Ayuda

Jacinto Romarate Salamanca

Imagen
Biografía

Romarate Salamanca, Jacinto. Sodupe (Vizcaya), 12.II.1775 – Madrid, 27.VIII.1835. Militar y político.

Era miembro de una notable familia de las encartaciones vizcaínas. Su padre, Manuel José de Romarate y la Quadra, nació el 24 de diciembre de 1725 en Güeñes (Vizcaya), de José Jacinto Romarate y Ángela de la Quadra. Era señor de las Torres de Salcedo de la Quadra y la Puente, poseía tierras, molinos y ferrerías en la zona y fue alcalde de Orduña (Vizcaya) en 1752. Se casó con Nicolasa de Salamanca y Urquijo el 25 de marzo de 1761. Ésta nació el 5 de julio de 1737 en Carranza (Vizcaya) y era señora de la Torre de Ahedo y patrona del Colegio Arzobispo Ahedo, en el mismo municipio.

Jacinto Romarate Salamanca se casó el 28 de diciembre de 1826 con Segunda de Echezarreta y Hurtado de Amézaga, nacida el 17 de septiembre de 1805 en Durango (Vizcaya). Era hija de José Joaquín Echezarreta Arribi, caballero maestrante de la Real de Ronda y padre de provincia de Vizcaya, vecino de Durango, y de Segunda Marcelina Hurtado de Amézaga y las Llanas, natural de Balmaceda (Vizcaya). Tuvieron cuatro hijos.

Ingresó en la Armada el 29 de mayo de 1792, en el departamento de Ferrol. Al año siguiente, embarcó en el navío Reina Luisa, para participar en la campaña contra la República Francesa en aguas del Mediterráneo, combatiendo en la toma de Toulon (Francia); también en 1793 consiguió el ascenso a alférez de fragata.

Tras esta victoria combatió en tierra, a las órdenes del general Francisco Gravina, en la defensa del fuerte de la Malga y en la protección del reembarco y evacuación de Toulon, bajo el mando del brigadier mayor general Ignacio María de Álava.

Tras estas acciones retornó a Cartagena, donde embarcó en el navío Monarca, mandado por el brigadier José Justo Salcedo. Posteriormente embarcó en la fragata Mahonesa para conducir dinero a Argel.

Continuó sus navegaciones por el Mediterráneo en la corbeta San Gil y el bergantín Tártaro, acompañando convoyes mercantes. En 1802 logró el grado de alférez de navío, partiendo hacia el Caribe en la corbeta Infante D. Francisco de Paula. Tras recalar en Puerto Rico, Cartagena de Indias y La Habana, retornó a Vigo. En 1804 fue promovido a teniente de fragata y como tal partió en la misma nave hacia Montevideo (Uruguay), donde quedó agregado. En 1806 se le confirió el mando de la balandra cañonera La Vizcaína, con la que participó en la reconquista de Buenos Aires (Argentina), ocupada por los ingleses y, posteriormente en su defensa frente a la expedición británica mandada por el general Witelok.

Estos servicio le valieron el ascenso a teniente de navío y, tras cuatro meses, el grado de capitán de fragata.

Permaneció en esta plaza a las órdenes del general Santiago Liniers, virrey, gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata, mandando los buques San José y Carmen. En junio de 1810, escapó a Montevideo, al no querer aceptar el gobierno revolucionario instalado en Buenos Aires que había derrocado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Participó con éxito en la operación contra los insurrectos Balbín y Murguiondo, en Montevideo. En octubre del mismo año recibió el mando de una división compuesta por siete buques, encabezados por la corbeta Mercurio, para bloquear Buenos Aires. En febrero de 1811 se le encomendó otra división naval compuesta de cuatro naves que se enfrentó en el río Paraná a los buques enemigos Invencible, Veinticinco de Mayo y Americana. Tras su victoria los envió a Montevideo.

Esta acción le valió a Romarate el grado de capitán de navío. Después de esta victoria se le encomendó el mando de un batallón creado con marinos para la defensa de Montevideo. En octubre de 1813 tomó el mando de otra división naval de seis navíos para defender Montevideo, con la que sostuvo duros combates contra los independentistas al mando del almirante Brown. El resultado desfavorable para la Armada española les obligó a replegarse al río Uruguay, donde permanecieron hasta el final de la contienda.

Tras la capitulación de Montevideo en junio de 1814, Romarate se rindió. Retornó a España en abril de 1815. Sus acciones en América Latina contra los insurgentes en el Río de la Plata le valieron la Cruz de Marina Laureada.

En mayo de 1816 fue nombrado vocal de la Junta Militar de Indias, de donde pasó en 1818 a la Comandancia del Tercio Naval de Santander, logrando el 26 de febrero de 1819 la efectividad de su nombramiento de brigadier de la Armada. El año 1820 le fue encomendada la Comandancia General y Jefatura política de la provincia de Santander. En agosto del mismo año fue destinado a Cádiz, como comandante de los buques que se hallaban en su bahía, recibiendo en octubre la responsabilidad de la Comandancia General del Departamento de Cádiz. En diciembre de 1821 fue electo jefe político de esta provincia. Posteriormente fue nombrado secretario de Estado y del Despacho de Marina (28 de febrero de 1822) en el Gobierno presidido por Francisco Martínez de la Rosa, cesando el 5 de agosto de 1822.

Al abandonar su cargo de secretario, retornó, con Real Licencia, a Vizcaya, donde vio el cambio político de 1823. Fue purificado el 22 de septiembre de 1825, sin obtener ningún destino hasta 1830, en que fue nombrado comandante de Marina de Vizcaya.

Fue elegido procurador por Vizcaya en 1834 en las Cortes del Estatuto Real, en las que participó en las comisiones de Marina y en la del proyecto de ley relativo a la exclusión de don Carlos de la sucesión a la Corona.

Como agradecimiento a los servicios prestados, la Reina Gobernadora le nombró jefe de Escuadra, el 11 de junio de 1835, y vocal de la Junta Superior de Gobierno de la Armada.

También desempeñó los cargos de consejero de Estado honorario y presidente interino de Junta Superior de Gobierno y Administración de la Armada Naval.

Jacinto Romarate Salamanca falleció en Madrid el 27 de agosto de 1835.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Hacienda, leg. 5327, exp. 19; Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-2.780; Archivo Histórico de la Diputación Foral de Vizcaya, Fogueras, 1796; Propios y Arbitrios, 1799.

V. Herrero Mediavilla (dir.), Archivo Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica (nueva serie) (microforma), München, Saur, 1991-1993, microficha 829, fotogramas 69-86 (contienen las biografías siguientes: F. P. Pavía, Galería biográfica de los Generales de Marina, jefes y personajes notables, vol. III, Madrid, Imprenta J. López, 1874, págs. 369-380; O. Araujo, Diccionario popular de historia de la República Oriental del Uruguay, t. III, Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1903; J. R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, vol. V, Buenos Aires, Metrópolis, 1940; VV. AA., Diccionario de Historia de España desde sus orígenes hasta el fin del reinado de Alfonso XIII, vol. II, Madrid, Revista de Occidente, 1952); J. Agirreazkuenaga et al., Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco-Eusko Legebiltzarra, 1993, págs. 805-806.

 

Mikel Urquijo Goitia

 

Personajes similares