Ayuda

Acisclo Fernández Vallín y Bustillo

Biografía

Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo. Gijón (Asturias), 17.XI.1825 – Madrid, 25.V.1896. Matemático, pedagogo.

Hijo de un profesor del Real Instituto Asturiano, donde estudió con un brillante expediente hasta pasar posteriormente a la Universidad de Oviedo. Más tarde obtuvo el grado de doctor en Ciencias. En 1847 ganó por oposición la cátedra de Matemáticas del Instituto de Segunda Enseñanza de Valladolid, ciudad en la que contrajo matrimonio con Laureana González Soubrié. Tres años más tarde se trasladó a Madrid y ocupó la misma cátedra del Instituto del Noviciado, agregado a la Universidad Central, cuyo nombre cambió más tarde, a propuesta suya, por el de Cardenal Cisneros. Fue luego director del citado establecimiento por espacio de mucho tiempo, en el que introdujo importantísimas reformas, tanto en la parte material como en la pedagógica. También impartió clases en el Colegio del Rosario.

En 1877 fue nombrado consejero de la Junta Superior de Enseñanza y de la de Estadística. Viajó por el extranjero reuniendo experiencia en la aplicación del método estadístico a la enseñanza y se consagró al estudio de la pedagogía comparada en España.

En 1878, con motivo de la Exposición Universal de París, publicó un mapa con el título La Instrucción Popular en Europa: Rectificación del mapa de Mr. J. Manier (grabado por J. Reinoso), en que incluía a ambos lados del mapa una explicación de la situación de la educación en Europa y, en la parte inferior, un esquema de la población escolar, recursos, etc. Con este mapa logró rebatir los datos que J. Manier, daba en su mapa (1867) sobre la instrucción popular en Europa, en el que España aparecía en último lugar junto a Grecia y Turquía. Fernández Vallín demostró que la instrucción popular en España era superior a la de muchos países europeos. Esto provocó un debate entre la prensa española y la francesa. Entonces publicó el libro La Educación popular en España, del que hicieron ediciones en varias lenguas, y también los Mapas de la segunda enseñanza y de la universitaria.

En 1887 se crearon en España las Escuelas de Artes y Oficios de Alcoy, Almería, Béjar, Logroño, Santiago, Villanueva y Geltrú y Gijón. En la organización de esta última participó Fernández Vallín junto con Alejandro Alvargonzález, alcalde de Gijón, y Félix Goicoechea, director del Instituto Jovellanos, dándole una peculiar estructura respecto de las otras, al combinar los estudios de los oficios juntamente con los de segunda enseñanza, logrando lo que con el tiempo se conocería como Formación profesional.

El 6 de diciembre de 1880 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; tomó posesión el 7 de enero de 1894 con un discurso de ingreso sobre la Cultura científica española en el siglo xvi, que fue comentado por Menéndez Pelayo en su Ciencia española.

Al morir dejó en Gijón una fundación para la educación de niñas huérfanas que llevaba el nombre de Santa Laureana.

Fue también senador, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores entre España y las Repúblicas de América, secretario de la Sociedad Geográfica de Madrid, presidente del Centro Asturiano de Madrid, miembro de la Academia Gaditana de Letras, etc. Fue condecorado en España con la Gran Cruz de Isabel la Católica y en Francia con diversas distinciones.

Escribió varios textos de Matemáticas destinados a la enseñanza primaria, como Monitor de los niños, nociones de Aritmética, Geometría, Geografía y Atlas geográfico, de las que se hicieron numerosas ediciones; y a la enseñanza secundaria, como Elementos de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría y Topografía que sirvieron de textos oficiales durante muchos años y compitieron con los libros de Cardin y Cortázar, así como su Geografía Matemática o Elementos de Cosmografía, que se utilizó como texto en escuelas especiales militares y civiles.

 

Obras de ~: Tratado elemental de matemáticas (Tomo 1.º: Aritmética; Tomo 2.º: Álgebra; Tomo 3.º: Geometría, Trigonometría rectilínea, Topografía; Tomo 4.º: Programa general), Madrid, Matute, 1851-1856; Elementos de matemáticas, Madrid, Matute, 1853; Discurso leído en la Universidad Central, Madrid, Santiago Aguado, 1857; Geografía Matemática, ó Elementos de Cosmografía, Madrid, Hernando, 1858; Principios y ejercicios de Geometría: para usos de los alumnos de segundo año, Madrid, Santiago Aguado, 1862; Principios y ejercicios de Aritmética: para uso de los alumnos de primer año, Madrid, Santiago Aguado, 1863; Geografía para los niños, Madrid, Rivadeneyra, 1870; Geometría para los niños, Madrid, Rivadeneyra, 1872; El monitor de los niños. Principios de lectura, Madrid, Hernando, 1872; Nociones de topografía, Madrid, Hernando, 1876; La instrucción popular en Europa: rectificación del mapa de Mr. J. Manier, publicado con motivo de la última Exposición Universal de París, Madrid, Aribau, 1878; El monitor de los niños: Enciclopedia infantil, Madrid, Viuda de Hernando, 1884; Atlas y nociones de geografía para uso de los niños, Madrid, Rivadeneyra, 1885; Gramática traducida en lengua tagala de la castellana = Gramática na isinavicang tagalog nang sa castilla, por diálogos conforme al original de ~, ¿Manila?, Tipografía La Industrial, 1886; Cultura científica de España en el siglo xvi, discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Rivadeneyra, 1893; Aritmética para los niños, que concurren a las escuelas de primera enseñanza, s. f. [Madrid, Perlado, 1916 (63.ª ed.)].

 

Bibl.: M. Merino Melchor, Discurso leído en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1894; F. Canella y Secades, “D. Acisclo Fernández Vallín”, en La Ilustración Española y Americana, n.º 11, 15 de enero de 1894; A. Balbín de Unquera, “Necrología: Doctor D. Acisclo Fernández Vallín y Bustillo”, en Asturias, revista mensual ilustrada (Madrid), año XII, n.º 138, 1 de junio de 1896, págs. 3-6; A. Guzmán Sancho, “Acisclo Fernández Vallín: émulo de Jovellanos”, en El Comercio (Gijón), julio-octubre de 1991; A. Guzmán Sancho, Acisclo Fernández Vallín (Consejero de Instrucción Pública), Roces, Gijón, Artes Gráficas del MEC, 1994.

 

Ernesto García Camarero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares