Ayuda

Víctor Díaz Ordóñez y Escandón

Biografía

Díaz Ordóñez y Escandón, Víctor. Oviedo (Asturias), 10.XII.1848 – V.1932. Profesor y canonista.

Hijo de profesor universitario, cursó con brillantez los estudios conducentes al magisterio jurídico. Tras seguir los estudios en la Facultad de Derecho de su ciudad natal, se graduó de licenciado en ambos derechos, civil y canónico, el 21 de junio de 1869; posteriormente se doctoró por la Universidad Central (4 de enero de 1871). Nombrado a poco de terminar sus estudios profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de Oviedo, fue continuador —como Aramburu o Canella— de un linaje familiar de catedráticos que completaron, además, el cambio generacional que había anunciado el maestro Guillermo Estrada.

En marzo de 1876 obtuvo por oposición la Cátedra de Disciplina General de la Iglesia y particular de España que le marcó ya para siempre como canonista: desempeñó esta y otras enseñanzas del mismo tipo —como la de Instituciones canónicas— hasta su jubilación.

A diferencia de otros compañeros de claustro más propicios a la difusión social de su pensamiento, Díaz Ordóñez se mantuvo siempre dentro de los límites propios de su actividad académica, sin renunciar por ello a exponer su ideario católico reconocido y apreciado por esos mismos compañeros. Así, en la magna pugna de ideas que se libró en la Universidad del siglo XIX —de la que son buena prueba la serie de discursos referidos a la defensa de la fe y alabanza a los servicios prestados por la religión o la Iglesia a la ciencia—, la obra de Díaz Ordóñez tuvo la virtud de precisar su alcance jurídico con una nota de idealismo que llegó a despertar las alabanzas del último Alas.

 

Obras de ~: Discurso que al recibir el grado de Doctor en la Facultad de Derecho (Sección de civil y canónico) en la Universidad Central leyó D. ~, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1871; Discurso que en el acto solemne de la apertura del curso académico de 1876 a 77 leyó ante el claustro de la Universidad de Oviedo el doctor D. ~, [“La grande influencia de la Iglesia sobre el Estado”], Oviedo, Brid, 1876; Aparato didáctico-bibliográfico para el estudio de la disciplina general de la Iglesia y en particular de España, Oviedo, Brid, 1880; Estudios histórico-canónicos: la unidad católica, Oviedo, Imprenta Católica, 1889; Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1894 a 1895 [“El cristianismo descifra el enigma del mundo antiguo”], Oviedo, Brid, 1894; Estudios histórico-canónicos (segunda serie), Oviedo, Tipografía Uría Hermanos, 1901; Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1903-1904 [“Sobre Domingo de Soto y las bases del Derecho público cristiano, en que nada hay de combate dialéctico con sus viejos colegas institucionistas sino una simple fijación de ideas propias, alineadas con las del partido católico cuyas raíces, hundidas doctrinalmente en el tiempo glorioso de Trento, representaba la causa teológico-moral defendida por Soto”], Oviedo, Brid, 1903; Cuatro apuntes sobre la filosofía moral del Quijote, Oviedo, Tipografía Uría, 1905.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. III, Madrid, Tipografía de Sáez, 1936, págs. 60- 62; S. M. Coronas González (ed. y estudio preliminar), El Grupo de Oviedo. Discursos de apertura de curso (1862-1903), vol. I, Oviedo, Universidad, 2002, págs. 30-32, 2 vols.

 

Santos M. Coronas González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares