Casado Lostau, Policarpo. Burgos, 26.I.1816 – 4.XII.1877. Abogado, propietario y político conservador.
Nació en Burgos en 1816. Después de estudiar en el convento de San Pablo y en el seminario de San Jerónimo de Burgos, marchó a la Universidad de Valladolid a estudiar Derecho. Se graduó en 1841 y años más tarde, en 1859, mediante examen extraordinario, obtuvo el título de doctor.
Ejerció primero la abogacía en Madrid y se trasladó después a Burgos, donde tuvo abierto un bufete de gran prestigio y desempeñó los cargos de promotor fiscal interino, juez de Villarcayo y asesor de las jurisdicciones de Artillería e Ingenieros de la Capitanía General.
Fue un hombre culto. En 1844 había explicado algunas cátedras en la Escuela del Notariado de Burgos.
Escribió tratados de Filosofía tomista que dejó manuscritos y alguno de Teología. Publicó algunos discursos, varios programas para el notariado, una memoria sobre administración municipal y otra sobre las vicisitudes del hospital de San Juan. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Carlos III.
Compró tierras en la desamortización de Burgos, Medinilla, Quintanilla, Pedro Abarca y Riocerezo, por un valor total de 676.500 reales, así como algunas casas en la ciudad, llegando a acumular a lo largo de su vida un gran patrimonio, que se componía de numerosos inmuebles urbanos, fincas rústicas, acciones —estuvo entre los suscriptores de títulos del Banco de Burgos, creado en la década de 1860— y deuda pública.
En 1865 pagaba 8.542 reales de contribución territorial y un año después aparecía como cuarto mayor contribuyente de la provincia con 7.416 reales y al final de su vida, en 1877, era ya el primero.
Centró su actividad pública en el plano local. Prácticamente no hubo un ámbito de influencia en el que no estuviese presente. Fue decano del Colegio de Abogados entre 1857 y 1860 y vocal de las Juntas de Sanidad, Beneficencia, Pósitos, Instrucción Pública y Agricultura, Industria y Comercio, así como presidente de la Junta directiva de la Sociedad para la finalización de la plaza de toros. Alcalde durante el bienio 1861-1862 y reelegido para el siguiente, bajo su mandato se terminaron las obras para la conducción de aguas potables, se estableció el alumbrado de gas, se abrieron algunos paseos y se reformó el hospital de San Juan. También se produjo la visita a Burgos de la reina Isabel II, a quien Policarpo Casado presentó al pueblo desde el balcón del palacio arzobispal. Entre 1867 y 1868, y otra vez en 1875, presidió la Diputación.
En su corta trayectoria como senador, destaca su discurso en defensa de la unidad católica con ocasión de las discusiones sobre el articulado de la Constitución.
Votó en contra del que establecía la tolerancia de cultos. Participó también en los debates sobre la reforma de la Ley Hipotecaria y defendió la incompatibilidad de los cargos de senador o diputado con cualquier otro destino.
Su hijo Julián también fue senador por Burgos. De sus dos hijas, Concepción se casó con el luego diputado Baldomero Villegas, mientras Petronila —la Cieguecita— financiaba en 1902 el nuevo edificio del Círculo Católico de Obreros y estuvo toda su vida muy ligada a esta institución y al mundo de la beneficencia en general.
Obras de ~: Trabajos en el estudio de la Sagrada Teología. Años de 1834 y 1835, s. l., 3 vols.; Programa de lecciones para la cátedra de primer y segundo año de la carrera de Notariado, Burgos, 1852; Leyes orgánicas, estatutos y reglamento del Banco de Burgos, Burgos, 1863.
Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, HIS-0101-07.
M. Martínez Añíbarro y Ribes, Intento de un diccionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos, Madrid, Imprenta y Fundación de Manuel Tello, 1889; F. Castrillejo Ibáñez, La desamortización de Madoz en la Provincia de Burgos (1855-1869), Valladolid, Universidad, 1987; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.
Félix Castrillejo Ibáñez