Ayuda

Pío Pazos y Vela Hidalgo

Biografía

Pazos y Vela Hidalgo, Pío. Ferrol (La Coruña), 9.IX.1841 – Burgos, 14.I.1913. Militar.

Hijo de Pío de Pazos y de Ángela Vela Hidalgo. Ascendió a subteniente de Infantería de Marina el 1 de julio de 1858, tras aprobar los estudios correspondientes en el Colegio Naval.

Con el empleo de teniente fue destinado, en julio de 1863, al apostadero de Filipinas, pasando a prestar sus servicios en las Compañías Indígenas.

En julio de 1864 se hizo cargo de la Compañía Europea del Apostadero de Cavite, siendo nombrado para la recepción de quintos y persecución de malhechores.

En enero de 1865 fue elegido para el mando de las tropas de Infantería de Marina de la División de la Isabela de Basilan, con la que persiguió a los piratas de Samales, asistiendo al desembarco practicado en la costa sur de Tabir-Tabir, en la que se apoderó a viva fuerza del pueblo pirata.

Al año siguiente formó parte de la expedición contra los rebeldes del Río Grande de Mindanao, destacando en esta expedición, por lo que fue nombrado caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

En julio de 1868, una vez cumplido el plazo de tiempo de permanencia en Ultramar, que prefijaba la Real Orden de 4 de noviembre de 1862, regresó a la Península.

El 8 de enero de 1869 se le concedió el ascenso a capitán y su pase al Arma de Infantería, como recompensa a los servicios que prestó en Ferrol para secundar el movimiento iniciado en Cádiz en septiembre de 1868, causando baja en la Marina.

Formó parte del Regimiento de Infantería Córdoba n.º 10, al que fue destinado en mayo de 1869 con el que participó en la Tercera Guerra Carlista, encontrándose en la acción que tuvo lugar en el monte de Verani (Navarra), el 1 de mayo de 1872, contra las facciones carlistas que mandaba Velasco. Por el mérito que contrajo en esta operación, se le concedió el grado de comandante. Asimismo, el 15 de julio, por la acción que tuvo lugar en Honzaita (Navarra) contra la facción del cabecilla Carasa, fue agraciado con la Cruz Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo.

En octubre de 1873 fue destinado al Regimiento de Infantería de Zaragoza n.º 12, con el que formó parte del Ejército del general Concha, entrando en Bilbao el 2 de mayo de 1874.

Con el Regimiento de la Reserva de Avila n.º 31 operó en el Bajo Aragón, encontrándose en la acción que tuvo lugar el 19 de julio de 1874 en Salvacañete contra las facciones reunidas al mando de Don Alfonso y Doña Blanca, rescatando después de un duro combate a setecientos prisioneros. Por los destacados méritos que contrajo, le fue concedida la Cruz Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo.

En septiembre, formando parte de la Brigada López- Pinto, se halló en la acción realizada en las alturas de Mora de Rubielas contra las facciones de Gamundi, Valles y Madrazo, desalojándolas de todas las posiciones que ocupaban. Por su destacado comportamiento obtuvo otra Cruz Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo.

Destinado en el Regimiento de Infantería Almansa n.º 18, formó parte del Ejército del Centro y asistió a las operaciones practicadas para el levantamiento del sitio de Pamplona. En junio de 1875 quedó en la situación de reemplazo en Bibriesca (Burgos).

Fue agraciado con el grado de coronel por la obra de que es autor, titulada Mindanao, relato histórico militar desde su descubrimiento por los españoles hasta nuestros días.

Obtuvo el empleo de teniente coronel el 1 de noviembre de 1884, y el de coronel, el 16 de julio de 1894.

En julio de 1901 se le concedió la Cruz de 3.ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada con el diez por ciento del sueldo de su empleo hasta su ascenso al inmediato superior, por su obra titulada Filipinas, Historia General.

En septiembre de 1903 causa baja en el Ejército y pasó a la situación de retirado con residencia en Bibriesca (Burgos).

Pío Pazos y Vela Hidalgo era benemérito de la patria y estaba también en posesión de las medallas del Sitio de Bilbao, de Alfonso XII con los pasadores de Pamplona y Cantavieja y la conmemorativa de la Guerra Civil; Cruz de 2.ª Clase de la Orden Civil de Beneficencia, por sus distinguidos servicios en Miranda de Ebro en la inundación de enero de 1871, y Encomienda de Isabel la Católica.

Falleció en Burgos el 14 de enero de 1913.

 

Obras de ~: Mindanao, relato histórico militar desde su descubrimiento por los españoles hasta nuestros días, 1879; Filipinas, Historia General, 1901 (Madrid, Servicio de Publicaciones del Estado Mayor del Ejército, 1985).

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares