Ayuda

José Santamaría Alonso de Armino

Biografía

Santamaría Alonso de Armiño, José. Burgos, 5.II.1869 – 7.IV.1935. Médico, profesor de educación física, escritor.

Hijo del médico burgalés Julián Santamaría Díez. Tras estudiar el bachillerato en su ciudad natal, se licenció en Medicina en Valladolid en 1892. Inició su carrera profesional como médico titular de Castrillo del Val, y después de Cañizar de los Ajos y Villorejo. En 1902 obtuvo por concurso de méritos una plaza de médico auxiliar de la Beneficencia Municipal de Burgos, pasando en 1916 a médico numerario, y en 1934 a decano de la Beneficencia Municipal y director del Hospital de San Juan.

En 1915 defendió su tesis doctoral Reseña histórica de los hospitales de la ciudad de Burgos, publicada cinco años más tarde, que constituye una de las primeras aportaciones a la historia de la Medicina burgalesa.

Otra faceta destacable de la personalidad del doctor Santamaría es su vinculación a la enseñanza de la gimnasia. En la Cartilla de educación física que editó en 1921, ya figura como profesor suplente de gimnasia del Instituto General y Técnico de Burgos; al año siguiente fue designado catedrático de esta asignatura en Gerona, cargo que no llegó a ejercer. En 1927 la Corporación municipal burgalesa le nombró director de la Escuela de Educación Física Municipal y del gimnasio de bomberos, actividad que ya venía desarrollando desde tres años antes. En la solicitud de esta vacante afirma ser maestro nacional, profesor de gimnasia por la antigua Escuela Central, e inspector de Establecimientos Docentes de fundación particular de Burgos y su provincia.

Ocupó brevemente la secretaría del Colegio de Médicos de Burgos (1920-1921), y desde 1922 hasta 1926 fue su archivero-bibliotecario y director de su boletín mensual.

 

Obras de ~: Reseña Histórica de los Hospitales de la ciudad de Burgos, Burgos, Imprenta y Estereotipia de Polo, 1920; Cartilla de Educación Física, Burgos, Imprenta Segundo Fournier, 1921.

 

José Manuel López Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares