Ayuda

Bartolomé José Crespo y Borbón

Biografía

Crespo y Borbón, Bartolomé José. Creto Gangá. Ferrol (La Coruña), VIII.1811 – La Habana (Cuba), 1871. Escritor y periodista.

Los padres de Crespo y Borbón lo enviaron a La Habana en 1823. Allí estudió en el conocido colegio Carraguao y cursó bachillerato en el Seminario de San Carlos. Pasó luego a la universidad, donde empezó Derecho y luego Medicina, que no llegó a acabar.

Pronto inició con éxito colaboraciones en periódicos como Diario de la Habana, La Prensa, Noticioso y Lucero, Faro industrial de la Habana, Diario de la Marina; y en las revistas El Plantel, La Mariposa. A lo largo de su vida propendió a usar seudónimos: El Anfibio, posiblemente el primero; El caricato habanero; El Lindoro, y en sus colaboraciones periodísticas, entre 1848 y 1850, Creto Gangá.

Según parece, inventó una máquina para fabricar abanicos. En 1851 abrió un establecimiento comercial, Mi Tienda, que tuvo que liquidar tras un proceso de quiebra en 1856, entregándose de lleno a sus actividades de escritor hasta su muerte.

Aparte de su producción periodística, en gran parte sin recoger, las varias obras que de Crespo y Borbón han quedado —sainetes, poesías— lo caracterizan principalmente como autor costumbrista de vena cómico- satírica. Entre las de teatro, los personajes del sainete El chasco o Vale por cien gallegos el que llega a despuntar, son todos gallegos. En las demás, son tipos diversos del ambiente vernáculo cubano de su momento.

Cabe destacar el hecho de que introdujera “al negro como personaje central, cómico, es cierto pero no simple bufón esporádico. Los negros de Crespo y Borbón son seres humanos reales caricaturizados, exagerados con rasgos simples, pero sus problemas son problemas humanos [...]. Reflejan en ocasiones —enmascarados y hablando en bozal— a los blancos de aquella misma época” (M. Cruz, 1974: 21). Tal identificación sociolingüística llega al punto de habérsele considerado poeta afrocubano (J. Janh, 1968: 133).

 

Obras de ~: El chasco o Vale por cien gallegos el que llega a despuntar, La Habana, J. M. Palmer, 1838; El látigo del Anfibio, o sea, Colección de sus poesías satíricas dedicadas a los estravagantes [libro de ocho cuadernos; a partir del quinto figura como autor “Luis de Borbón”], La Habana, Imprentas del Comercio y de Oliva, 1839-1840; “A Fanni Elssler, en el baile de La Sílfide”, en Diario de La Habana, 12 de febrero de 1841; Un ajiaco o La boda de Pancha Jutía y Canuto Raspadura, La Habana, Oliva, 1847; Debajo del tamarindo, La Habana, Imprenta La Honradez, 1864.

 

Bibl.: J. J. Arrom, Historia de la literatura dramática cubana, New Haven, Yale University Press, 1944; VV. AA., Enciclopedia Espasa Calpe, Madrid, Espasa Calpe, 1958; J. Janh, Geschichte der neoafrikanischen Literatur, Düsseldorf-Köln, Diederichs, 1966 (trad. ingl. de O. Coburn y U. Lehrburger, A history of Neo-African literature: Writing in two continents, London, Faber & Faber, 1968, págs. 133 y 143-144); M. Cruz, “Creto Gangá y Ernesto Hemingway”, en La Gaceta de Cuba, La Habana, 125 (26 de julio de 1974), pág. 26; Creto Gangá, La Habana, Instituto del Libro Cubano, 1974; VV. AA., Diccionario de la literatura cubana, La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, 1980; http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=254&portal=157.

 

José Amor y Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares