Anchorena López de Anaya, Tomás Manuel de. Buenos Aires (Argentina), 29.XI.1783 – 29.IV.1847. Abogado y jurisconsulto.
Era hijo del prestigioso comerciante Juan Esteban de Anchorena, miembro del Consulado porteño y alférez real del Cabildo, y de Ramona Josefa López de Anaya.
Cursó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos. El 20 de agosto de 1807 se graduó con el título de doctor en Teología y abogado en la Universidad de San Francisco Javier, de Charcas. A su regreso, el Cabildo porteño lo nombró regidor. Tuvo una destacada actuación pública al servicio de la causa patriota en mayo de 1810: fue comisionado junto con Manuel José de Ocampo para pedir la renuncia del virrey Cisneros. Se opuso con firmeza a que el Cabildo reconociera al Consejo de Regencia que se había instituido en España.
Los negocios familiares le obligaron trasladarse al Alto Perú, en donde se contacta con el general Manuel Belgrano, al frente del Ejército del Norte, de quien se hizo secretario, confidente y colaborador solventando con dinero personal los gastos del ejército patriota.
En 1816 resultó electo diputado por la provincia de Buenos Aires para ejercer su representación en el Congreso de Tucumán. Una vez declarada la independencia, Anchorena expresa su disenso respecto de la forma de gobierno, oponiéndose con tenacidad al establecimiento de un sistema monárquico y defendiendo la conformación de una federación de provincias bajo el principio republicano de la división de poderes.
El 27 de abril de 1820 es nombrado diputado de la Legislatura de Buenos Aires, en la misma se manifestó como un encendido opositor del unitarismo porteño liderando el grupo de federales que gobernaba la provincia desde 1829. Estaba casado, desde el 3 de agosto de 1824, con Clara García de Zúñiga.
A partir del 1 de diciembre de 1828, luego del fusilamiento del gobernador de la provincia, Manuel Dorrego, fue junto con otros federales un perseguido político al que llevaron preso al bergantín Río Bamba.
Vencido el general Juan Lavalle y ya en 1829 con Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Anchorena ocupó el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores. Durante el ejercicio de esta función pública se firmó el 4 de enero de 1831 el Pacto Federal, al que suscribió.
En enero de 1832, problemas de índole familiar y un precario estado de salud lo obligaron a presentar su renuncia al cargo. De ahí en más su nombre figuró en comisiones de trabajo junto al de otros prestigiosos teólogos y juristas para discurrir sobre materias eclesiásticas relacionadas con el ejercicio del derecho del patronato.
En septiembre de 1833 participó de una comisión encargada de establecer atribuciones del Consejo de Beneficencia Pública. En agosto de 1834 se le nombró gobernador y capitán general de la provincia, cargo que no aceptó para retirarse de la actuación pública.
Falleció el 29 de abril de 1847 de una larga enfermedad que lo mantuvo alejado de la esfera pública.
La Gaceta mercantil le dedicó una elogiosa nota necrológica escrita por Pedro de Ángelis. El Gobierno de Rosas le rindió honores fúnebres y fue despedido por el doctor Vicente López y Planes, quien recordó con un emotivo discurso sus dotes de político fiel a la causa rosista y eximio diplomático.
Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; J. Irazusta, Tomás de Anchorena. Prócer de la Revolución, la Independecia y la Federación, 1784-1847, Buenos Aires, 1950; J. M. Acevedo, “Tomás Manuel de Anchorena”, en Genealogía. Hombres de Mayo, Buenos Aires, Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, 1961, págs. 28-34; C. Ibarguren (h), “Tomás Manuel de Anchorena comenta el Congreso de Tucumán y los sucesos políticos de 1816”, en Historia (Buenos Aires), n.º 44 (1966), págs. 60-80; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994.
Gabriela Fernanda Canavese