Ayuda

Justo José Núñez

Biografía

Núñez, Justo José. Buenos Aires (Argentina), 8.VIII.1766 – 20.I.1827. Jurisconsulto, escribano.

Hijo de Pedro Núñez y Alonso, nacido en Madrid, que llegó al Río de la Plata en 1760 y que ejercía la función de escribano público y del Cabildo de Buenos Aires, y de Isabel de Echeverría y del Castillo. Asistió al Real Colegio de San Carlos donde cursó estudios de Teología. Su educación universitaria la recibió en la Universidad de Charcas, obteniendo el título de doctor en Cánones en 1788 y completando su práctica de abogacía en la Academia Carolina de practicantes juristas.

Desde finales del siglo xvii se tomaron medidas para que la profesión de la notaría se afianzase. Por lo general, los interesados en elegir esa profesión eran españoles, portugueses o criollos que habían cimentado ya con su asistencia a una escribanía la práctica escrituraria. La inscripción en la matrícula fue otra de las condiciones que requería la ley de España para ejercer la profesión. Esa condición se requirió también en América. Se tiene constancia que en 1789, Justo José Núñez se inscribió en la matrícula de abogados de la Real Audiencia y que, en el acta del Cabildo del 30 de octubre de 1805, prestó el juramento que lo habilitaba para el ejercicio del cargo de escribano en el mencionado cuerpo. Se sabe que por orden del virrey Rafael de Sobremonte debió convocar a los escribanos de número para preparar los libros y documentación que debían ser salvados ante el inminente ataque de los ingleses. Otro de los aspectos que debió supervisar y registrar fue el papel desempeñado por los hospitales y la atención de los heridos durante las jornadas de las Invasiones Inglesas. Su labor destacada le valió ser gratificado monetariamente.

Desde el punto de vista ideológico, se mostró partidario de los criollos hecho que provocó su inclusión en el proceso que se le siguió a Juan Martín de Pueyrredón, enviado por el Cabildo a la corte española. Fue, en su carácter de escribano público, quien autorizó la realización de la sesión abierta del Cabildo del 22 de mayo de 1810 dando fe del recuento de los votos emitidos y de los argumentos esgrimidos. Con igual esmero tuvo a su cargo la redacción de las actas notariales que culminaron con el nombramiento, juramento y toma de posesión de los miembros de la Primera Junta. Asimismo, tuvo la delicada labor de asentar el nombramiento de los nuevos regidores aceptados “a nombre del Pueblo”.

En 1813 fue secretario de la comisión con destino a Perú acompañando a Antonio Álvarez Jonte y Juan Francisco de Ugarteche. Luego de atender algunos problemas de salud, en 1817 pidió ser reintegrado como escribano del Cabildo a lo que el cuerpo accedió y donde se desempeñó hasta la supresión de la mencionada institución en 1821.

Se había casado en dos oportunidades, en 1790 con Catalina Conde de cuya unión nació Ignacio Núñez, de profesión historiador. Su segunda esposa fue María Nemesia de Somalo y Arroyo. Los restos del escribano Núñez fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta.

 

Bibl.: V. Cutolo, Escribanos porteños del siglo xviii, La Plata, Instituto de Historia del Notariado, 1970; Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

María Estela González de Fauve

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares