Ayuda

Manuel Ignacio Molina

Biografía

Molina, Manuel Ignacio (o Manuel Felipe). Mendoza (Argentina), 31.XII.1758 – 28.X.1828. Jurisconsulto, funcionario, fiscal de la Audiencia de Buenos Aires, independentista.

Hijo del maestre de campo Juan Gregorio de Molina y Vasconcelos y de Josefa Ventura de Videla; sus abuelos paternos fueron Juan de Molina Vasconcelos y Francisca de Coria Bohórquez. Realizó estudios en Mendoza y en Córdoba, donde ingresó en el Colegio de Montserrat en 1775. Allí se graduó de maestro en 1779. En 1781 se matriculó para estudiar Leyes en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile, donde se graduó de bachiller en Cánones y Leyes, en 1784, y posteriormente se doctoró, en 1791. El inventario de su biblioteca, compuesta por doscientos volúmenes, es muestra de su cultura filosófica, literaria y jurídica.

En 1785 se trasladó a Buenos Aires y se inscribió en la matrícula de Abogados que llevaba la Real Audiencia.

La de Chile le otorgó ese título en 1787. Ejerció luego la abogacía en Mendoza, donde actuó en diversos períodos en el Cabildo como procurador general de la ciudad, alcalde y regidor. Casó con Margarita de Molina y Sotomayor.

En el Cabildo Abierto reunido en Mendoza en junio de 1810 pidió la destitución del corregidor de Cuyo, último magistrado del gobierno virreinal. A fines de ese año fue elegido diputado por Mendoza a la Junta Provisional de Buenos Aires. Por decreto del 6 de diciembre de 1810 y título del 2 de marzo de 1811, Molina fue nombrado fiscal de la Audiencia de Buenos Aires. Al momento de su nombramiento; sin embargo, sus lazos con la insurrección eran fuertes y no llegó a servir en su puesto.

En 1815 fue elegido diputado por la Intendencia de Cuyo ante el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, del que obtuvo pertrechos y dinero para el ejército que formaba San Martín en Mendoza; de hecho, fue descrito como amigo de José de San Martín. Allí fue electo luego alcalde de primer voto y ejerció el mando civil de la ciudad.

Formó parte de la Junta de Gobierno y fue uno de los cinco representantes a la Primera Sala de Mendoza, elegida en Cabildo Abierto en 1820. Al año siguiente fue presidente de la misma.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Buenos Aires, 16; 318; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 93, doc. 25.

R. Aguirre Molina, El Licenciado Manuel Ignacio Molina, Buenos Aires, Taller Gráfico de L. Bernard, 1939; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 218; J. Barrientos Grandon, Guía prosopográfica de la judicatura letrada Indiana (1503-1898), Madrid, Fundación Histórica Tavera, 2000, pág. 954.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares