Ayuda

Domingo Francisco Belgrano y Peri

Biografía

Belgrano y Peri, Domingo Francisco. Oneglia (Génova, Italia), 15.VII.1731 – Buenos Aires (Argentina), 24.IX.1795. Comerciante, militar, funcionario.

Descendía de una noble familia de origen genovés que por razones políticas debió emigrar a España.

Era hijo de Carlos Nicolás Belgrano y de María Gentile Peri. Domingo españolizó su apellido firmando como Belgrano Pérez. De familia de profesionales liberales, militares y sacerdotes, se avecindó en Cádiz en 1749 y pasó a Buenos Aires en 1753 para ejercer el comercio. Al poco tiempo logró una respetable posición en la sociedad porteña. Ingresó en la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo, de la que llegó a ser prior. Fue también revisor de cuentas y mayordomo de la cofradía del Rosario. El 4 de noviembre de 1757 se casó con María Josefa González Casero, en la iglesia de la Merced. Tuvo dieciséis hijos, entre ellos el general Manuel Belgrano, quien fuera el gran promotor del Consulado de Buenos Aires y el creador de la bandera nacional argentina.

En 1762 fue designado alférez del Regimiento de Vecinos Españoles por Pedro de Cevallos; tres años más tarde era teniente del Cuerpo de Caballería.

Fue nombrado capitán en 1772 por el virrey Vértiz.

En 1778 ingresó en la Administración de la Aduana como vista y contador. En 1781 era designado regidor del cabildo y síndico procurador general. Fue uno de los comerciantes españoles establecidos en Buenos Aires que bregaron por conseguir el establecimiento del consulado. Sus restos descansan en el interior de la iglesia de Santo Domingo.

 

Bibl.: J. M. Pira, Storia della Città e Principado d’Oneglia, Genova, 1847, págs. 12-17; G. B. di Crollalanza, Il Generale d. Emanuele Belgrano y la sua origine italiana. Con apunti genealogici, Fermo, 1874; A. M. Scorza, Le famiglie nobili genovesi, Genova, Ristampa di Genova, 1924, págs. 56-60; J. R. Sergi, Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires, Italo-Argentina, 1940, pág. 59; M. Belgrano, Historia de Belgrano, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia- Espasa Calpe, 1944, págs. 13-24; E. Díaz Molano, “Un precursor del libre comercio: Domingo Belgrano Pérez”, en La Capital, Rosario, 13 de abril de 1958; R. A. Molina, “Genearquía de Belgrano”, y R. C. González, OP, “El General Belgrano y la Orden de Santo Domingo”, en Historia (Buenos Aires), 20 (1960), págs. 35 y 67, respect.; R. A. Molina, “Don Domingo Belgrano Pérez”, en Genealogía, Buenos Aires (1961), pág. 70.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares