Ayuda

Alejo Castex Delgado

Biografía

Castex Delgado, Alejo. Buenos Aires (Argentina), 17.VII.1766 – 17.IX.1841. Jurisconsulto, militar, legislador, magistrado judicial.

Hijo del oficial de milicias español Francisco Castex y de la porteña Paula Hilaria Delgado. Cursó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos.

Luego pasó a la Universidad de Chuquisaca, donde se graduó con el título de bachiller en Leyes y Sagrados Cánones el 23 de julio de 1786.

De retorno a Buenos Aires integró la Real Audiencia.

Pudo ejercer la abogacía a partir de 1790 una vez finalizados los exámenes de práctica. Se destacó en la milicia cívica durante las invasiones inglesas: en 1806 fue capitán del Regimiento de Patricios y al año siguiente comandó el 5.º Escuadrón de Húsares del Cuerpo de Migueletes. Participó en la reconquista de la plaza porteña nombrado jefe con el grado de teniente coronel por Santiago de Liniers. En 1809 fue nombrado asesor del Real Tribunal. Durante la jornada cívica del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 se pronunció con fervor por la moción que sugería votar la deposición del virrey.

El 27 de mayo de 1810 se le eligió para reemplazar a Manuel Belgrano en la Secretaría del Consulado porteño, función pública que cumplió hasta el 14 de diciembre de 1814. Durante el transcurso de la actividad al frente del consulado se desempeñó como diputado por Catamarca de la frustrada asamblea de octubre de 1812, secretario del Superior Tribunal de Justicia en 1813 y asesor del Juzgado de segundo voto. En 1815 ejerció una vocalía en la Cámara de Apelaciones. La Junta Electoral reunida en el cabildo le encargó, junto con otros especialistas, la redacción del Proyecto de Instrucciones para los diputados que debían participar en el Congreso Nacional de Tucumán. Sus funciones judiciales se alternaron con el ejercicio de su diputación por los partidos de Arrecifes, Carmen de Areco, Pergamino y Salto. En 1816 se desempeñó como síndico procurador general.

A partir de 1821, fue auditor de Guerra y Marina, juez de alzada del Consulado de Comercio y presidente del Superior Tribunal de Justicia por su capacidad profesional y ética para el desempeño de tan alta magistratura. Entre 1825 y 1827 fue diputado del Congreso General Constituyente, votó por Bernardino Rivadavia para la presidencia de la República y participó por sus dotes de jurista en la sanción de la Constitución de 1826, de la cual fue uno de los firmantes.

Luego ejerció funciones como inspector del Mercado de la Aduana.

Si bien en 1827 obtuvo su jubilación como camarista, a partir de 1829 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el federal Juan Manuel de Rosas, dispuso la cesación de pago de su jubilación por ser partidario del régimen unitario y por no ser merecedor de la consideración del gobierno. Este acontecimiento precipitó su retiro de la vida pública. De ahí en adelante vivió en su estancia de la localidad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires, dedicado a las tareas rurales.

Había contraído enlace con Estefanía Campos y López Camelo.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; G. Tjarks, El Consulado de Buenos Aires y sus proyecciones económicas en la historia del Río de la Plata, t. I, Buenos Aires, Universidad, 1962; V. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Editorial Elche, 1963; Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares