Alberti, Manuel Máximo. Buenos Aires (Argentina), 1763 – 3.II.1811. Sacerdote, ilustrado e independentista.
Estudió Teología en la Universidad de Córdoba y fue también redactor de la Gazeta de Buenos Aires.
Mientras era cura en la iglesia de San Nicolás de Bari, estalló la Revolución de Mayo de 1810 en el Virreinato de Río de la Plata, a la que se adhirió y ayudó a organizar.
Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, donde votó por la renuncia inmediata del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, en donde éste intentó hacerse con la presidencia de la Junta que se pretendía formar, pero en cuya votación fue rechazado.
Tres días después fue elegido vocal de la Primera Junta, como representante del clero y por su prestigio, al tratarse de uno de sus hombres más ilustrados. Aunque mantuvo un tono conservador, apoyó a su amigo Mariano Moreno y sostuvo sus reformas y suscribió las medidas de la Junta, salvo el fusilamiento de Santiago de Liniers dispuesto por la Primera Junta a instancias del sector morenista, en contra de la cual votó. Alberti votó a favor de la incorporación de los diputados del interior, a pesar de no ser partidario de la misma, por considerar que convenía políticamente.
Falleció en su ciudad natal, apenas nueve meses después de la Revolución, víctima de un síncope cardíaco.
Bibl.: R. Ezquerra, “Alberti, Manuel M.”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, t. I, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pág. 94 (2.ª ed.).
Ramón García-Menacho Rovira