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Agustín Pablo de Castro

Biografía

Castro, Agustín Pablo de. Córdoba, Veracruz (México), 24.I.1728 – Bolonia (Italia), 23.XI.1790. Jesuita (SI) expulso, humanista, poeta y canonista.

Juan Luis Maneiro escribió su elogio el 28 de noviembre de 1790 y posteriormente su biografía (De vitis aliquot mexicanorum). Sus hermanos menores Joaquín (1737-1802) y Miguel (1742-1796) fueron también jesuitas. Genio precoz, a la excelente educación humanística recibida en la casa paterna, unió la formación filosófica y parte de la teológica (1740- 1746) del seminario San Ildefonso de México. Ingresó el 15 de enero de 1746 en el noviciado jesuítico de Tepotzotlán (México), y después repasó Filosofía en San Ildefonso de Puebla, enseñó Humanidades (1750-1751) en el colegio de Oaxaca y acabó la Teología (1751-1753) en México (capital), donde fue ordenado sacerdote en 1752. Tras la tercera probación en Puebla, fue operario en Veracruz (1754) y en la casa profesa de México (1754-1756), profesor de Filosofía en Querétaro (1756-1759), donde en 1759 impartió un curso de Artes, cuyo manuscrito se conserva en la biblioteca de dicha ciudad. Después fue ministro de San Ildefonso y prefecto de la congregación en Guadalajara desde 1760. Enfermo, se recuperó en Tepotzotlán (1762) y, hechos los últimos votos el 15 de agosto de 1763 en Veracruz, pasó a Mérida de Yucatán (1763-1766) para establecer una cátedra de Derecho Canónico hasta su traslado a la casa profesa de México. Promulgado el decreto de expulsión de la Compañía, salió rumbo a Cádiz y, por fin, a Italia.

Tras la expulsión, pasó a los Estados Pontificios.

Primero se estableció en Ferrara, donde fue uno de los animadores del ambiente literario participando desde 1769 hasta 1773 con Diez opúsculos de materias sagradas eruditas, sobre los problemas que se proponían y galardonaban en la que fue provincia jesuítica de Aragón, establecida en Ferrara. Por ejemplo, en 1769 los jesuitas aragoneses le premiaron su Invectiva contra el moderno uso de aprender las ciencias por diccionarios. Suprimida la Compañía (agosto de 1773), se dedicó a traducir los clásicos grecolatinos (Fedro, Séneca, Virgilio, Anacreonte, Horacio) y otros autores enumerados por Menéndez Pelayo (Milton, Young, Gessner y el falso Ossian). Murió en Bolonia y fue sepultado en la parroquial de San Juan in Monte.

Los contemporáneos de Castro han dejado de él la imagen de un atento observador del panorama literario italiano, más preocupado de alabar las publicaciones ajenas que de imprimir las propias. Hervás, que lo debía de conocer personalmente, por ser Castro suscriptor de la Idea dell’Universo del conquense y por compartir amigos comunes mexicanos, como Francisco Javier Clavigero, dice de Castro que “se habilitó eminentemente en los estudios físicos, filosóficos y sagrados para la solemne profesión y, con esmero particular, cultivó la retórica y la poesía latina y española”.

Agustín Pablo de Castro era un enamorado de su tierra mexicana, por lo que escribió el poema épico Cortesíada, en honor a Hernán Cortés, que no llegó a publicarse. Sin embargo, durante los veintitrés años de destierro en Ferrara y Bolonia, se convirtió en consulta obligada de muchos de los escritores jóvenes ex jesuitas mexicanos, para los que redactó efusivos elogios, entre ellos, los de Diego José Abad, Francisco Campoi (1782), Clavigero (1787) y el del padre Francisco José Alegre (Vida del P. Francisco Alegre, jesuita americano, 1788), e incluso ayudó materialmente a la corrección y edición de sus obras.

El polígrafo mexicano, humanista y poeta fue, sobre todo, un destacado filólogo latinista, de quien Sommervogel enumera ocho publicaciones y veintitrés manuscritos. Como latinista destaca la traducción y publicación de las Fábulas de Fedro, en verso español con notas, para el uso de los principiantes en las escuelas de Gramática, y la de algunas tragedias de Séneca, también en verso español (como las Troyanas).

En cambio, la traducción en hexámetros castellanos de las églogas de Virgilio, como muchas de sus obras, nunca llegó a imprimirse. Por los autores traducidos se deduce su gusto neoclásico y su fino olfato para captar las tendencias poéticas de la época.

Resumiendo, Agustín Pablo Castro fue un notable humanista, poeta, orador, historiador y jurisconsulto, que dejó entre seis y ocho tomos de sermones, trazó la biografía de Alegre y el elogio de Clavijero y escribió la historia de la villa de Córdoba, la de la literatura mexicana y una historia eclesiástica mexicana.

 

Obras de ~: Oratio de Sapientum laude et dignitate, México, 1751; El nuevo Ulises: Poema de la Proclamación de Carlos III en Valladolid de Michoacán, México, 1762; Diez opúsculos de materias sagradas eruditas, Ferrara, 1769-1773 (inéd.); Invectiva contra el moderno uso de aprender las ciencias por diccionarios, Ferrara, 1769 (inéd.); Fábulas de Phedro, liberto de Augusto, traducidas del latín al castellano e ilustrada con algunas notas para el uso de los principiantes en las escuelas de gramática, Madrid, 1781; La Hernandia o conquista de Méjico por Hernán Cortés, s. l., s. f. (inéd.); Traducción de algunas trajedias de Séneca, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. L. Maneiro, De vitis aliquot mexicanorum, aliorumque, qui sive virtute, sive litteris Mexici imprimis floruerunt, vol. III, Bolonia, Ex typographia Laelii a Vulpe, 1792, págs. 154-210 (trad. libre de A. Valenzuela, Vida de algunos mexicanos ilustres, México, 1988, págs. 496-517); J. M. Dávila y Arrillaga, Continuación de la Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España del P. Francisco Javier Alegre, vol. II, Puebla, Colegio Pío de Artes y Oficios, 1888-1889, págs. 120- 122; J. E. Uriarte, Catálogo razonado de las obras anónimas y seudónimas de autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia española, vol. IV, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1904-1916, pág. 398; J. E. Uriarte y L. M. Lecina, Biblioteca de Escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, vol. II, Madrid, Imprenta Viuda de López del Horno, 1925, págs. 179-181; M. Cascón, Los jesuitas en Menéndez y Pelayo, Santander, Santarén, 1940, pág. 540, n.º 267; F. Zambrano y J. Gutiérrez Casillas, Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, vol. XV, México, Jus, 1961-1977, págs. 470-473; L. Polgár, Bibliographie sur l’histoire de la Compagnie de Jesus 1901-1980, vol. 3/1, Roma, Institutum Historicum, 1983, pág. 470; E. J. Burrus, “Castro, Agustín Pablo de”, en Ch.

E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 707; R. Heredia Correa, “Agustín Pablo de Castro: una gran obra perdida”, en Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, 36 (2002), págs. 9-24; L. Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española, ed. de A. Astorgano, Madrid, Libris Asociación de Libreros de Viejo, 2007, pág. 587.

 

Antonio Astorgano Abajo

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