Capdevila, José Antonio. Cataluña, 1765 – Buenos Aires (Argentina), 17.V.1841. Comerciante, militar, independentista.
Pertenecía a una ilustre familia española; era hijo de José Alberto de Capdevila y de Francisca de Vigo y Sanz. Llegó al Río de la Plata a fines del siglo xviii, y se radicó en Buenos Aires donde se dedicó al comercio e hizo una fortuna considerable. Formó su hogar en 1793 con Teresa Fernández Melián. Se alistó en el Real Regimiento de Migueletes de Infantería, y en 1797 revistaba con el grado de subteniente. En 1807 fue elegido regidor y alférez real del Cabildo porteño. Prestó importantes servicios personales y pecuniarios durante la segunda invasión inglesa. Recorrió las calles de la ciudad, hizo abrir fosos, emplazó cañones, distribuyó las tropas, mandó comprar, pagando de su peculio, lo necesario para defenderse, y dio cuenta de todo ello al Cabildo, según consta en las actas capitulares.
Concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, donde dio su voto por la causa patriótica, reproduciendo el del presbítero Chorroarín, es decir, el cese del virrey en sus funciones, asumiendo el Cabildo la autoridad para ejecutarla interinamente. Durante su larga vida, falleció a los setenta y seis años de edad, vivió los más diversos cambios políticos del país. Desde los albores de la independencia hasta los primeros intentos de organización nacional. Vio desfilar por el gobierno porteño a las primeras juntas de gobierno, triunviratos y directorios. Presenció las luchas internas entre caudillos por el control provincial y nacional. Fue testigo de los enfrentamientos entre diversas facciones, según las épocas: morenistas y saavedristas, enfrentados en las primeras décadas del siglo xix; unitarios y federales, enemistados por el control de las provincias. También conoció la caída de Rivadavia tras la muerte del gobernador Dorrego y el encumbramiento de Juan Manuel de Rosas en el Gobierno porteño con facultades extraordinarias sobre el Gobierno nacional. A su muerte, Capdevila era dueño de una cuantiosa fortuna que fue heredada por sus descendientes, quienes dieron origen a numerosas familias actualmente presentes en el escenario socioeconómico del país.
Bibl.: V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. II, Buenos Aires, Elche, 1969, págs. 111-112; J. Benítez Capdevila, “José Antonio de Capdevila”, en Genealogía. Hombres de Mayo, Buenos Aires, 1961, págs. 90-93.
Sandra Fabiana Olivero