Ayuda

Juan José Cristóbal de Anchorena López de Anaya

Biografía

Anchorena López de Anaya, Juan José Cristóbal de. Buenos Aires (Argentina), 30.VI.1780 – 20.XII.1831. Comerciante y hacendado.

Hijo de Juan Esteban de Anchorena, nacido en Corella (Navarra), miembro del Consulado porteño y alférez real del Cabildo, y de Ramona Josefa, nacida en la localidad española de Pomar.

Cumplió sus estudios en España y se dedicó al comercio colaborando con su padre en Potosí para entrenarse en el negocio familiar. Volvió a España para luego regresar a Montevideo en 1810, en donde siguió con interés los acontecimientos de la revolución patriótica porteña. Radicado en Buenos Aires, desempeñó los negocios de su padre ocupando, al mismo tiempo, diversos cargos en la función pública: fue consiliario del Consulado, alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación.

Como integrante de esta última publicó en 1816 una Exposición que hace la Junta de Observaciones a los habitantes de las Provincias Unidas, donde se evidencian sus conocimientos económicos sobre la Hacienda Pública.

Contrajo enlace en primeras nupcias, el 5 de julio de 1813, con Bonifacia de Lezica y Vera, fallecida en 1818 y con quien no tuvo descendencia. El 7 de septiembre de 1820 se casó, en segunda instancia, con Andrea Ibáñez de Rospigliosi y Marín de la Quintana, con quien sí tuvo varios hijos.

En 1821 se lo nombró presidente de la Caja de Amortización.

Como adversario político de Bernardino Rivadavia y del unitarismo porteño figuró como partidario del federal Manuel Dorrego apoyándolo, como consejero, en su gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Acaecida la revolución que el 1 de diciembre de 1828 derroca y mata a Dorrego, fue acusado de conspirador, arrestado y conducido preso a bordo del buque Río Bamba junto con su hermano Tomás Manuel y Victorio García de Zúñiga. Retornó al país, luego del exilio en Montevideo, al firmarse el Pacto de Cañuelas.

En 1830 formó parte de la Comisión encargada de realizar con los gobernadores de las provincias del Litoral la Convención que tuvo lugar el 20 de diciembre de ese mismo año.

Por sus amplios conocimientos sobre el comercio, la industria, la hacienda y la agricultura fue nombrado presidente, en 1831, de la Caja de Amortización e integrante del Consejo encargado de la promoción y fomento del progreso comercial, agrícola, pecuario e industrial de la provincia. La muerte lo sorprende en el ejercicio de estas funciones. Por su parentesco próximo y su renombre como hacendado el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, encabezó el duelo en el acto formal de la inhumación de sus restos.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; J. Mariluz Urquijo, “Antecedentes sobre la Política Económica de las Provincias Unidas (1810-1816)”, en Revista del Instituto de Historia del Derecho, 4 (1952), págs. 156- 158; C. Ibarguren (h), “Tomás Manuel de Anchorena comenta el Congreso de Tucumán y los sucesos políticos de 1816”, en Historia, 44 (1966), págs. 60-80; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares