Ayuda

Juan Nepomuceno Terrero

Biografía

Terrero, Juan Nepomuceno. Buenos Aires (Argentina), f. s. XVIII – f. s. XIX. Hacendado.

Formaba parte de una prestigiosa familia. Sus padres fueron el médico español José Joaquín Terrero y Escalera y María Josefa Villariño y González.

Desde muy joven se dedicó a los negocios rurales en el campo bonaerense. Hacia noviembre de 1815 integró una sociedad con Luis Dorrego y Juan Manuel de Rosas para instalar un saladero de carnes, llamado “Las Higueritas”, en el partido de Quilmes. El establecimiento se constituyó en uno de los mayores productores y exportadores de tasajo, cuernos, sebos y lanas de la época. La prosperidad económica del negocio permitió que, en 1817, la firma comprara la estancia “Los Cerrillos” ubicada sobre la costa del Río Salado, en jurisdicción de la Guardia del Monte. Hacia 1822 adquirieron la estancia del Pino localizada en La Matanza.

El 17 de diciembre de 1833 fue nombrado, junto con Luis Dorrego y Miguel Marín, integrante de la comitiva segunda de Inspección y Ejecución del Camino del Oeste. También fue elegido juez de paz de la localidad de San José de Flores de la cual fue un vecino de renombre y en la que poseía una extensa quinta de casi 40 hectáreas en la que en 1859 se firmó el Acuerdo de San José de Flores.

Cuando en 1835 la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires le otorgó a Rosas las Facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Público para gobernar la provincia Terrero se apartó de la sociedad comercial que constituían. Se lo eligió en una oportunidad gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero no aceptó el cargo encomendado.

En 1857 fue apoderado de Rosas cuando éste se encontraba exiliado en Inglaterra tras haber sido derrotado por el general Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros en 1852. Terrero reclamó en nombre de su representado los bienes que le habían sido confiscados por Urquiza tras su derrocamiento.

Al fallecer dejó una fortuna incalculable. Estaba casado con Juana Josefa Muñoz y Rábago. Su hijo Máximo se casó con la única hija de Juan Manuel de Rosas, Manuelita, en octubre de 1852 en el exilio inglés.

 

Bibl.: A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; A. Montoya, Historia de los saladeros argentinos, Buenos Aires, Raigal, 1956; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; J. Lynch, Juan Manuel de Rosas. 1829-1852, Buenos Aires, Emecé, 1984; M. Sáenz Quesada, Mujeres de Rosas, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1991; V. O. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; L. Gálvez, Historias de amor de la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Norma, 1998.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía