Ayuda

Gabriel Raymundo de Azcárate Lascurain

Biografía

Azcárate Lascurain, Gabriel Raymundo de. Anzuola (Guipúzcoa), 1.X.1741 – La Habana (Cuba), 13.XI.1819. Comerciante y hacendado.

Nació en el seno de una familia si no acomodada, sí orgullosa de su ascendencia por ser todos oriundos de la villa de Anzuola y notorios hijosdalgo. Sus padres fueron Francisco Antonio de Azcárate Madariaga y Ana María de Lascurain Zumalta. A la edad de veintidós años se encontraba en Cádiz para embarcarse como criado de Salvador Mas y Llopis, a quien habían nombrado teniente de gobernador y auditor de la gente de guerra por Su Majestad de la ciudad de La Habana. A finales de 1763, Azcárate salió rumbo a Cuba.

En 1773 ya ejercía el comercio; en ese mismo año se inició como corresponsal de su pariente Francisco Ignacio de Yraeta, vecino de la ciudad de México. Por más de veinte años comerciaron diversos productos, entre los que más destacaron fueron la cera de La Habana y el cobre de Nueva España. Además, azúcar de Cuba a Cádiz.

La principal actividad de Azcárate fue el tráfico de negros, en cuya empresa estuvo asociado con personajes como Sebastián de Lasa e Irala, quien era su concuño; José Antonio Arregui; Andrés Loizaga, y José Ramón Arteche Zurita. En la última década del siglo XVIII comenzó a incursionar en la agricultura como dueño de tres ingenios nombrados Nuestra Señora de los Dolores, San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Asunción. Además, fue socio de sus yernos Matías de la Cantera Badillo y Juan Luis de la Cuesta Casadabán, quienes también eran dueños de ingenios.

Dentro del gremio mercantil, en 1786, fue nombrado apoderado de la sociedad organizada en La Habana por los representantes del comercio de Cádiz. Para 1792, fue uno de los doce comerciantes que formaron la Compañía de Consignaciones de Negros, primer organismo en Cuba dedicado sólo al comercio de esclavos.

Gabriel Raymundo de Azcárate casó con Rosalía Josefa de Rivas López Barroso (1773), hija de Juan de Rivas y María Catalina López Barroso y García Menocal. Procrearon a Ana María, María Josefa, María de los Dolores y Gabriel María.

Azcárate fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País residentes en La Habana, en la categoría de benemérito desde 1775 a 1793, para esta institución se le atribuye un escrito intitulado Gobierno y buena política de los esclavos de esta Isla. También perteneció a la Sociedad Económica Amigos del País de La Habana como socio numerario desde 1793 hasta su muerte en 1819.

 

Bibl.: T. García Díaz, “La vinculación de Francisco Ignacio de Yraeta con el mercado europeo e hispanoamericano”, en M.ª Cristina Torales P. (coord.), La Compañía de Comercio de Francisco Ignacio de Yraeta (1767-1797), México, Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1985, págs. 203-265; M. R. Moreno Fraginals y J. J. Moreno Masó, “La RSBAP vista a través de sus socios en La Habana”, en III Seminario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1991, págs. 187-200; M. R. Moreno Fraginals y J. J. Moreno Masó, “Relación general de los socios de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País con residencia o actuación distinguida en Cuba (1765-1793)”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ts. 3-4, vol. XLVIII (1992), págs. 297-331; P. Tornero Tinajero, “La provisión de mano de obra esclava”, en Crecimiento económico y transformaciones sociales, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1996, págs. 21-107, Apéndices, págs. 273-288; M.ª J. Díaz Nava, Comercio de México con La Habana: La corresponsalía entre Francisco Ignacio de Yraeta y Gabriel Raymundo de Azcárate (1773-1797), tesis de maestría en Historia, México, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2006 (en prensa).

 

María Jesús Díaz Nava

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía