Ayuda

Miguel de Berrio y Saldívar

Biografía

Berrio y Saldívar, Miguel de. Marqués de Jaral de Berrio (I). México, 14.X.1716 – 23.XI.1779. Contador real.

Su nombre completo es Miguel José Calixto de Berrio y Saldívar Ortiz de Landázuri Retes Palacio Paz Ayala y Vera. Era hijo de Andrés de Berrio (1669- 1747) y de Teresa Josefa de Saldívar (1680-?), heredera de la fortuna de Dámaso de Saldívar, sobrino del apartador de oro y plata, el capitán José de Retes Largache (1623-c. 1687), de quien también heredó su fortuna. Miguel contrajo nupcias (abril de 1750) con Ana María de la Campa Cos y Ceballos, II condesa de San Mateo Valparaíso. Su única hija Petra María Guadalupe de Berrio (10 de febrero de 1752-8 de marzo de 1803) casó con Pedro de Moncada Aragón, Branciforte y Platamone, marqués de Moncada y Villafont, de los príncipes de Larderia y Rosolini, coronel del Regimiento de Dragones de Puebla y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Miguel de Berrio fue alcalde y corregidor de la ciudad de México y colaboró como contador mayor del Real Tribunal de Cuentas hasta abril de 1757 en que se le concedió su jubilación con honores, reconociéndole como ministro del Consejo Real de Hacienda. Asimismo, fue rector (1755-1756) y diputado de la Cofradía de Aránzazu. Se distinguió como empresario agrario y minero. Explotó minas en Guanajuato, Querétaro, Nueva Galicia y Nueva Vizcaya. Dueño de numerosas haciendas, entre éstas: San Diego del Jaral, El Huizache, San Miguel, Carboneras, Lobatos, Nuestra Señora de los Dolores, San Mateo, Santa Ana, La Sauceda, San Antonio, Escolástica, San José de Cabras, Deseadilla y Zapatilla, algunas próximas a la villa de Guadalupe y otras en el Bajío, en las inmediaciones de San Miguel el Grande. Se preciaba de poder trasladar sus ganados, desde Durango a Cuautitlán, sin pisar tierra ajena. Fue cruzado caballero de la Orden de Santiago (1772) y miembro benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1773). Le fue concedido el título de marqués de Jaral de Berrio, con el vizcondado previo de Santa Ana y San Miguel, el 18 de diciembre de 1774, en atención a los numerosos servicios que él y sus ancestros habían proporcionado a la Corona, entre éstos, el sostenimiento de la tropa en el movimiento popular de 1777 y en los estados de guerra contra Inglaterra.

Fue mecenas del matemático y literato José Ignacio Bartolache, editor del Mercurio Volante, periódico científico literario, quien en 1772 obtuvo los grados de licenciado y doctor bajo el patrocinio de Berrio. Encomendó a Francisco Guerrero y Torres, reconocido arquitecto novohispano, las construcciones de su palacio y el de su hija, monumentales edificios que aún se conservan en la ciudad de México.

Miguel Berrio y Saldívar es representativo de los herederos de familias cuya fortuna se inició en el siglo XVII a través de la producción agraria y explotación minera en Zacatecas y San Luis Potosí. Ejemplo de los criollos poderosos que a la par de la administración de sus cuantiosos bienes agrarios y producto de la explotación minera, participaron como funcionarios de la Monarquía española, siguiendo la tradición de sus ancestros.

 

Bibl.: G. Berlanga, El palacio de Iturbide, México, 1972; D. Ladd, La nobleza mexicana, México, 1984; M. Zabala Menéndez, Historia Española de los Títulos Concedidos en Indias, vol. II, Madrid, Editorial Nobiliaria Española, 1994, págs. 951-953; V. Zárate Toscano, Los nobles ante la muerte en México: Actitudes, ceremonias y memoria (1750-1850), México, El Colegio de México, 2000; M. C. Torales Pacheco, Ilustrados en la Nueva España, México, Universidad Iberoamericana, 2001; J. Ibarra Grande, Jaral de Berrio y su marquesado, León, Guanajuato, 2002; M. C. Torales Pacheco, “Los jesuitas novohispanos y la naturaleza en el s. XVIII”, en L. Millones et al., El saber de los jesuitas, Madrid- Frankfurt, Vervuert, 2006, págs. 195-224.

 

María Cristina Torales Pacheco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares