Ayuda

Juan Vicente Alamán

Biografía

Alamán, Juan Vicente. Ochagavia, Valle de Salazar (Navarra), m. s. XVIII – Guanajuato (México), 1808. Comerciante y minero, padre del historiador Lucas Alamán.

Cajero de Gabriel de Arechederreta, acaudalado comerciante aviador de Guanajuato. A la muerte de éste, Juan Vicente se casó con su viuda, María Ignacia, hija de Francisco de Estrada y la Flor y Antonia Díez Madroñero, con quien engendró dos hijos, María y Lucas Alamán, historiador que en el México independiente fue varios períodos ministro de Relaciones Interiores y Exteriores y fue reconocido en su tiempo como apoderado de la familia de Hernán Cortés, conquistador de México.

Juan Vicente fue amigo benemérito a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1777), regidor llano del Cabildo de Santa Fe de Guanajuato (1781) y alcalde Ordinario de Segundo Voto (1781). Renunció a su oficio de regidor en favor de la Real Hacienda (1791). Fue tesorero del Hospicio provisional de Nuestra Señora de Guadalupe en Guanajuato, el cual se organizó para atender a la población menesterosa con motivo de la crisis agraria de 1785. Elector de la junta mercantil y nuevo diputado de Guanajuato (1788).

En 1789, alquiló su planta de beneficio después de haber sido aviador de diez rescatadores de mineral.

En 1793 ofreció 300 pesos anuales para el sostenimiento de las milicias. Elector de la junta de electores y diputados de minería 1796-1799. Poco antes de su muerte invirtió 58.000 para rehabilitar la mina de la Cata, en Guanajuato, junto con sus parientes Tomás y Salvador Retegui. Juan Vicente representa a los comerciantes-mineros regionales que participan en el gobierno de sus ciudades y en sus iniciativas en bien del público dejan ver su identificación con las luces. Su hijo historiador se valió de los numerosos documentos económicos que su padre, interesado en la economía política, coleccionó.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación de México, General de Parte: v. 62. 11; v. 62. 270; v. 71. 72; Oficios Vendibles y Renunciables: vols. 12 y 148.

M. A. Valdés, en Gazeta de México, martes 24 de enero de 1786; en Gazeta de México, martes 6 de agosto de 1793; D. A. Brading, Mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810), Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1975; J. M. C. Torales Pacheco, Ilustrados en la Nueva España, México D. F., Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 2001.

 

María Cristina Torales Pacheco

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares