Ayuda

Baltasar de Sautto y Villachica

Biografía

Sautto y Villachica, Baltasar de. Mendívil (Álava), 1710 – San Miguel el Grande (México), 1766. Capitán reformado de Caballos y Corazas, regidor, alcabalero, comerciante, hacendado y minero.

A la corta edad de 15 años se instaló como vecino en la villa de San Miguel el Grande, lugar donde contrajo matrimonio en 1732 con Juana Petrona Urtusáustegui y Sarabia, miembro de una de las familias más ricas y distinguidas de esa villa durante el siglo XVII y XVIII. Al matrimonio Juana aportó como dote el obraje textil que posteriormente pasó a manos de su marido, quien lo administró hasta que sus hijos tuvieron edad suficiente para hacerse cargo de él.

El poder económico de Baltasar de Sautto llegó a ser considerable porque, además de ser propietario de uno de los obrajes textiles más productivos de la región, fue un comerciante próspero. Destacó en los negocios de compra-venta de ganado menor y mayor, pieles, sebo, maíz, trigo, maguey, nopal y manufacturas domésticas. Todo era producido en las haciendas agropecuarias de las que era propietario, como las llamadas Mexiquito, Marroquín, Batanes, Don Diego, etc. A ello debe añadirse el comercio de una gran variedad de artículos de importación que le eran enviados desde la ciudad de México, Zacatecas o Guanajuato, ciudades con las que mantuvo un intenso intercambio mercantil. Durante muchos años gozó también del arrendamiento de los estancos de pólvora, de naipes y de alumbre, pero no fueron menos exitosos sus negocios como inversionista en el Real de Minas de Guadalcázar, en San Luis Potosí. Así, logró adquirir una gran cantidad de espacios productivos (casas, haciendas agropecuarias, obrajes textiles, barras de minas) dispersos por gran parte el virreinato novohispano, al situarse no sólo en la propia villa de San Miguel el Grande, sino también en Pueblo Nuevo de Nuestra Señora de los Dolores, San Felipe, San Diego del Viscocho, México, San Luis Potosí, Puebla de los Ángeles y el Nuevo Reino de León.

Esta importante fortuna permitió que hacia la década de 1740 Baltasar de Sautto fuera ya uno de los hombres más distinguidos y poderosos de la villa de San Miguel el Grande, ocupando junto a otros miembros de la élite los principales puestos del cabildo de la villa, en el que además de ejercer de regidor perpetuo desde 1734, fue elegido desde 1739 varias veces alcalde ordinario y diputado de alcabalas.

Hombre de amplia religiosidad, Sautto patrocinó la carrera sacerdotal de jóvenes pobres, a los que mantuvo durante sus estudios y les otorgó capellanías. De hecho, los religiosos de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y del convento franciscano de San Antonio lo consideraban como uno de los más fervientes cristianos y de los más importantes benefactores de la Iglesia y de la población de San Miguel el Grande, a la que ayudó en tiempos de epidemias, sequías y desordenes sociales. Concretamente, a favor de la Iglesia realizó cuantiosas donaciones para el rezo del Santo Rosario de la Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco, para la misa de los sábados en el mismo templo y para el aceite de la capilla de Nuestra Señora de Loreto ubicada en el Santuario de Atotonilco. Ello le permitió fungir como hermano de la Tercera Orden de San Francisco. Este fervor religioso lo trasladó a sus operarios de haciendas y obrajes, entre los que promovía diversas y periódicas jornadas religiosas asistidas, en ocasiones, por distintos eclesiásticos.

Antes de morir en 1766, supo transmitir su fuerte devoción franciscana a sus descendientes quienes, aún hoy, en el siglo XXI, siguen prevaleciendo en la ciudad de San Miguel de Allende, antigua San Miguel el Grande.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), México, 1047; Archivo Histórico de Protocolos de Vizcaya, Pleito entre don Baltasar de Sautto y Antonio Larrea, Gordejuela, 1721; Archivo General de la Nación (México), Criminal, vol. 585, exp. 5; General de Parte, vol. 41, exp. 298; General de Parte, vol. 48, exp. 73; General de Parte, vol. 45, exp. 26; Reales Cédulas Originales, vol. 80, exp. 4; Archivo de la parroquia de San Miguel Arcángel, Fondo Sacramental, Serie Bautizos.

R. J. Salvucci, “Aspectos de un conflicto empresarial: el obraje de Baltasar de Sautto y la historia social de la villa de San Miguel el Grande (1756–1771)”, en Anuario de Estudios Americanos, t. XXXVI, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano Americanos, 1979; R. Lamberri de la Canal, Prontuario de las familias que tuvieron renombre o fortuna en San Miguel el Grande durante los siglos XVIII Y XIX, México, 1986; G. Cruz López, Los obrajes textiles novohispanos: El caso del obraje de Baltasar de Sautto en la villa de San Miguel el Grande (1758–1771), tesis de licenciatura, Guanajuato, Universidad, 2000 (inéd.)

 

José Luis Caño Ortigosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares