Ayuda

Pablo Agustín de Aguirre

Biografía

Aguirre, Pablo Agustín de. San Sebastián, c. 1700 – 1754. Capitán de Mar y Guerra.

Ingresó en la Armada como capitán de fragata en diciembre de 1727. Realizó diversas campañas en el Mediterráneo y el Atlántico. Practicó el corso en el cabo Finisterre. El episodio que le dio celebridad sucedió en 1740. El 9 de abril zarpó hacia América al mando del navío Princesa, de sesenta y cuatro cañones (según algunas versiones se trataba de una salida de instrucción de la escuadra). La nave hacía demasiada agua, por lo que Aguirre decidió regresar a El Ferrol en solitario. Al amanecer de la jornada siguiente fue sorprendido por tres navíos ingleses de setenta cañones: el Oxford, el Kent y el Lenox. Les hizo frente pese a la notoria desigualdad de fuerzas. Su defensa fue tan obstinada que el Princesa quedó sin apenas arboladura, con tan sólo la vela del trinquete, y pudiendo disparar únicamente por el espejo de la santabárbara y las ventanas de popa. Cayó gravemente herido en el transcurso de la batalla. Finalmente se vio forzado a la rendición. Fue conducido prisionero a Portsmouth. Inglaterra admiró su valentía y le dispensó un trato de favor. Regresó en 1742. Falleció pocos años después en su ciudad natal a causa de las heridas.

En 1719 S. M. comisionó a un diputado general de Guipúzcoa homónimo, junto al comandante general de la provincia, Blas de Loyola, para redactar un reglamento sobre el alojamiento de las tropas transeúntes en la provincia.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario geográfico-histórico de España de la Academia de la Historia, 1.ª ed. Madrid, Imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra, 1802 (ed. facs.), vol. II, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1968-1975, pág. 343); P. de Gorosábel, Noticias de las cosas memorables de Guipúzcoa. Descripción de la provincia y de sus habitantes; exposición de las Instituciones, Fueros, Privilegios, Ordenanzas y Leyes; reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar; idea de la administración de justicia; etc., etc. Por [...], c. 1868, ms. (1.ª ed. Tolosa, 1899-1900; 2.ª ed., Bilbao, Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca, 1967, libro VIII, cap. I, secc. III, pág. 25); D. de Lizaso, Nobiliario de los palacios, casas solares y linajes nobles de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa, por [...], San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1901, t. II; C. de Riquer Zabecoe, “Marinos ilustres. Pablo Agustín de Aguirre”, en Euskal-Erria, t. 56 (1.er sem. 1907), págs. 32-33; S. Gómez, “La Armada Real al comienzo de la Guerra de Asiento. 1739”, en Todo a Babor (en http:// www.todoababor.es/articulos/comi_gue_1739.htm).

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares