Ayuda

Adrián José Caudrón de Cantín

Biografía

Caudrón de Cantín, Adrián José. Douai (Francia), 1719 – Cartagena (Murcia), 10.I.1796. Teniente general de la Real Armada.

Sentó plaza en la Real Compañía de Guardias Marinas del Departamento de Cádiz el 22 de diciembre de 1734.

Embarcado en varios navíos en su empleo de guardiamarina, ascendió a alférez de fragata el 29 de agosto de 1737. El día 19 de febrero de 1738, embarcó en el navío Europa, de la escuadra de Benito María Spínola, marqués de Spínola, saliendo para La Habana y Cartagena de Indias, donde tuvo el honor de participar en la famosa defensa inmortalizada en la persona de Blas de Lezo. Herido dos veces en tal defensa, fue ascendido a alférez de navío el 9 de julio de 1740 y a teniente de fragata el 19 de diciembre del mismo año.

De nuevo destinado a La Habana en el mismo navío Europa, salió de aquel puerto para Veracruz el 19 de abril de 1741, integrado en la escuadra de Rodrigo de Torres, marqués de Matallana, y el 25 de octubre del mismo año salió para entregar los situados (sueldos y rentas de los funcionarios en ellas destinados) en las islas de barlovento, regresando a La Habana donde ascendió a teniente de navío el 17 de noviembre de 1741.

Se presentó voluntario para participar en la expedición montada en La Habana contra los colonos ingleses de La Carolina, zarpando de La Habana el 5 de junio de 1742 y, al arribar a Florida, se le entregó el mando de una división de goletas con las que participó en la toma del puerto y castillos de Gualquiru.

De allí pasó de nuevo a Florida, escoltando un convoy, y regresó a La Habana al navío de su destino.

El general en jefe de dicha expedición recomendó a S. M. a Caudrón por su excelente comportamiento, señalando además que dichos servicios los había efectuado sin gratificación alguna.

De nuevo en el Europa, e integrado en la escuadra del marqués de Matallana que salió para Cádiz cargada con diez millones de pesos fuertes en 1744, arribó a La Coruña, donde desembarcó.

Tras un año (1745-1746) embarcado en el Santa Isabel de la escuadra del marqués de la Victoria, embarcó en el Constante (hasta diciembre de 1748), del cual desembarcó para servir en batallones de Marina y para hacer dos comisiones, en los jabeques correo, a Orán conduciendo caudales.

Regresó al Constante y salió para la Costa Firme con la escuadra del baylío frey Julián de Arriaga, conduciendo tropas para dominar la provincia de Caracas, por entonces sublevada. Terminado el apaciguamiento de Caracas, salieron para Cartagena de Indias y La Habana, donde embarcaron caudales que transportaron a Cádiz.

En 1751 embarcó en el navío Dragón, del mando del capitán de navío Pedro Stuard, que batió y apresó al argelino Danzink, la conducta de Caudrón mereció elogios de su comandante.

Tras varios destinos de embarque en diversos navíos y otros viajes a América, ascendió a capitán de fragata el 20 de marzo de 1754, embarcando de segundo comandante del navío Bizarro destinado en La Habana, con el que fue a Veracruz a buscar armamento para la escuadra de las Antillas, y el 16 de marzo de 1756 tomó el mando del mismo buque, del cual, tras diversas comisiones en aguas antillanas y de la Tierra Firme, desembarcó el 26 de marzo de 1759 al ser desarmado su navío por inútil.

Tras dos nuevas segundas comandancias, siempre en La Habana, regresó a Cádiz en el Diligente, también de segundo, y el día 13 de julio de 1760 ascendió a capitán de navío, tomando el mando del último navío citado que condujo a Ferrol para su desarme.

Tras la entrada de España en la Guerra de los Siete Años, tomó el mando del navío Gallardo que formaba parte de la escuadra del conde de Vega Florida y, tras la firma de la paz, desembarcó y pasó destinado al departamento de Cartagena.

Ascendido a brigadier el día 20 de diciembre de 1763, el 15 de febrero de 1765 tomó el mando del navío Triunfante e, integrado en la escuadra del mando del marqués de la Victoria, que transportó de Cartagena a Génova a la infanta gran duquesa de Toscana y regresó trayendo a bordo a la princesa de Asturias, debido a las bodas concertadas entre ambas Coronas, en el mismo buque de su mando, realizó varias comisiones más por el Mediterráneo, las más de ellas con cargas de armamento, municiones y dinero, para los presidios españoles de Italia, reino de las Dos Sicilias y ducado de Parma, en una de las cuales represó de los piratas berberiscos un pingüe español con cargamento de vino.

El 1 de enero de 1767 entregó el mando de su buque y quedó desembarcado. El día 18 de septiembre de 1769 tomó el mando del navío Velasco y el 25 de octubre del año siguiente el del Vencedor, el cual, formando división con el Monarca, y éste al mando del marqués de Casa-Tilly, condujo a Cádiz un cargamento de municiones de guerra, tejidos y la tripulación para el navío Atlante, que se armaba en La Carraca.

Desembarcó el día 30 de junio de 1771.

Entre el 12 de noviembre de 1772 y 1 de julio de 1774, desempeñó el cargo de subinspector de almacenes y repuestos, que dejó para pasar al departamento de Cádiz y tras ascender a jefe de escuadra el día 20 de diciembre de 1774, regresó al de Cartagena, donde arboló su insignia, de segundo jefe de la escuadra del mando del marqués de Casa-Tilly, en el navío Monarca, con dicha escuadra salió para el Brasil, transportando el Ejército del general Ceballos, para las operaciones de la guerra de la Colonia del Sacramento.

Tras la firma de la paz con Portugal, desembarcó en Cádiz en noviembre de 1779.

A principios del año 1780 pasó destinado a Cartagena, donde fue nombrado vocal de la Junta de asistencia de aquel Departamento.

El día 14 de enero de 1789 fue promovido a teniente general quedando en Cartagena, donde se distinguió en la dirección de las operaciones de la evacuación de Orán, finales de 1791, alistando allí todo lo necesario para ejecutarla. Interinamente, tomó el mando del departamento al pasar a Cádiz el marqués de Casa-Tilly el 14 de enero de 1793, y antes de la incorporación del nuevo capitán general, Miguel Gastón, el 6 de febrero de 1793.

Adrián Caudrón de Cantín falleció en Cartagena el día 10 de enero de 1796, a los setenta y siete años de edad y sesenta y uno de servicio en la Real Armada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán de la Armada (Viso del Marqués, Ciudad Real), Secc. Cuerpo General, leg. n.º 620/257.

F. de P. Pavia, Galería Biográfica de los generales de Marina, Madrid, Imprenta J. López, 1873; R. de la Guardia, Datos para un Cronicón de la Marina Militar de España, Ferrol, Imprenta del Correo Gallego, 1914; J. M.ª Blanco Núñez, La Armada en la segunda mitad del siglo xviii, Madrid, Navantia, 2004.

 

José María Blanco Núñez

Personajes similares