García del Postigo y del Prado, Isidoro. Écija (Sevilla), 5.IV.1703 – Cartagena (Murcia), 19.II.1767. Marino, jefe de escuadra.
Hijo legítimo de María Josefa del Prado y de Juan Bautista García del Postigo, I marqués de García del Postigo, en Nápoles. Se le formó asiento, junto a su hermano Francisco, en la recién creada Real Compañía de Guardias Marinas, en Cádiz, el 21 de agosto de 1717, y una vez concluidos sus estudios elementales navegó en la comprensión del departamento de Cádiz y salió para América en la flota de Indias del cargo del general Baltasar de Guevara, regresando a Cádiz, el 20 de diciembre de 1720, con caudales y valiosas mercancías. Fue destinado después a la escuadra de Rodrigo de Torres, ascendiendo más tarde a alférez de fragata, el 26 de noviembre de 1726, distinguiéndose en junio del año siguiente al apresar cinco buques mercantes ingleses en el Canal de la Mancha.
Regresó nuevamente a la América septentrional en la flota de Indias al mando del teniente general Manuel López-Pintado y Almonacid, más adelante primer marqués de Torre Blanca de Aljarafe. Volvió a Cádiz en los comienzos del año 1729, desde donde zarpó en un tercer viaje a las Indias en la flota del teniente general marqués de Marí, y regresó a ese puerto con caudales, el 10 de agosto de 1730. Al año siguiente, el 1 de febrero, obtuvo el grado de alférez de navío y en 1 de febrero de 1732 ascendió a teniente de fragata.
Fue destinado a la escuadra del teniente general Francisco Cornejo, la cual se reunió en Alicante para transportar al ejército del duque de Montemar, que iba a reconquistar Orán, acción que honró una vez más las armas españolas. Regresó a Barcelona siendo embarcado en la escuadra del conde de Clavijo, que a fines de 1733 condujo tropas a Italia para la conquista de Nápoles y Sicilia, siguiendo en operaciones sobre sus costas hasta que regresó a Cádiz en la división de Gabriel de Alderete, batiéndose en la travesía, el 16 de octubre de 1734, con un jabeque argelino de dieciséis cañones, el que apresó. Salió por cuarta vez para América ascendido a teniente de navío, el 17 de junio de 1535, en la flota mandada por el teniente general marqués de Torre Blanca de Aljarafe, y se restituyó a Cádiz con caudales en agosto del año siguiente.
Declarada la guerra a Inglaterra, el 22 de octubre de 1739, y después de ser atacados, entre otros puertos, los de La Guaira, La Habana y Portobello por los británicos, el vicealmirante Vernon sitió el de Cartagena de Indias con ciento treinta y cinco velas, el 15 de marzo de 1741. Fue preparada la defensa por el virrey de Nueva Granada Sebastián de Eslava y Blas de Lezo, comandante general del Apostadero de Marina.
Para hacer frente a la invasión sólo se contaba con seis navíos, mil cien soldados regulares, trescientos sesenta milicianos y seiscientos indios flecheros.
Al comienzo del sitio, la victoria parecía inclinarse a favor de los británicos, después de la caída en sus manos de los castillos que defendían la entrada de la plaza y puerto, pero, por fortuna, la fuerza y el brío hispano lograron convertir el sitio adverso en victoria, después de la brillante defensa del castillo de San Lorenzo y la batida que Eslava produjo a los ingleses el 20 de abril. Así se salvó este importantísimo emporio indiano, en cuya defensa tomó parte García del Postigo, que ya era por entonces capitán de fragata, grado al que había ascendido el 28 de agosto de 1740. Continuó navegando por las costas peninsulares haciendo dos viajes redondos al Río de la Plata y uno a las islas Canarias con transporte de tropas. Ascendido a capitán de navío el 17 de junio de 1747, contrajo matrimonio en Cartagena, el 25 de octubre de 1747, con Ana Luisa del Poyo y Maya, procreando a Isidoro, Antonio, Ramón, José Ignacio, todos oficiales de la Real Armada, y a María Joaquina, que sería esposa del capitán de navío Antonio Fernández de Córdoba y Romay. Ese año 1747 tuvo bajo su mando varias fragatas y el navío El Real en 1748. Admitido en la Cofradía Noble del Santo Cristo del Socorro de Cartagena el 28 de noviembre de 1749 entre sus treinta y tres cofrades. Mandó los navíos Reina, del 28 de noviembre de 1751 al 30 de marzo de 1752; Triunfante, del 19 de septiembre de 1754 al 30 de junio de 1755; Tridente, del 22 de septiembre de 1757 al 8 de enero de 1758, y Soberano, del 17 de mayo al 1 de noviembre de 1758. Con todos estos buques prestó utilísimos servicios en cruceros y comisiones en el Atlántico y en el Mediterráneo. Famoso fue el combate que sostuvo en crucero sobre Cabo de Palos, en los mares de Málaga, el 9 de junio de 1758, al mando de los navíos Soberano, Héctor y Vencedor. Dio caza a tres velas sospechosas, alcanzándolas a las cuatro de la tarde. Se trataba del navío Castillo Nuevo, de sesenta cañones, capitana de Argel, y de la fragata Carabela, de cuarenta; la tercera embarcación se separó de las otras dos, que cubrieron su retirada, la que después se supo que era presa. Poco tiempo resistió el fuego la última, huyendo perseguida por el Héctor, hasta la última costa de Berbería, donde desapareció en la noche a favor de una turbonada, no obstante tenerla desarbolada, mientras el navío, batido de cerca por el Soberano y el Vencedor quedó completamente desarbolado y arrió su bandera, después de ocho horas y media de casi ininterrumpido fuego; lucha encarnizada, llena de desesperación en que los argelinos demostraron indomable tenacidad y brío. Al amanecer fueron botes a sacar a la gente, porque el Castillo Nuevo se rindió en tal estado que al poco se fue a pique. Al año siguiente, 1759, falleció el rey Fernando VI, sucediéndolo Carlos VII de las Dos Sicilias, como rey de España y de las Indias, disponiéndose la salida desde los puertos de Cádiz y Cartagena de una brillante escuadra, compuesta por once navíos, dos fragatas y dos tartanas, que trajese a Su Majestad. Entre los buques estaba el navío Soberano del mando de Isidoro García del Postigo.
Zarpó de Cartagena con destino a Nápoles en la noche del 25 de agosto, antes que el resto de la escuadra, que levó anclas de Cádiz el día 29, juntándose en Barcelona con el Atlante de Francisco Javier Tilly.
Después de finiquitados sus asuntos de gobierno y dejando de regente al marqués de Tanucci, partió Carlos III a posesionarse del trono de España, el 7 de octubre, con rumbo a Barcelona, donde arribó, tras apacible viaje, una semana más tarde. El nuevo monarca español concedió distinciones y premios a los que le acompañaron en este viaje y, atendiendo a los méritos y servicios del capitán de navío García del Postigo, les hizo la gracia a sus hijos Isidoro y Antonio, de ser admitidos de guardias marinas, dispensándoles a tal efecto la minoría de edad. Finalmente, mandó Isidoro el navío Dragón, almirante de la flota destinada a la Nueva España, con la que salió de Cádiz conduciéndola a Veracruz el 30 de junio de 1760.
Estuvo de regreso con caudales y frutos preciosos el 6 de diciembre de 1761, habiendo ascendido en el intermedio a jefe de escuadra el 13 de octubre de 1760.
Desde el puerto de Cádiz, donde desembarcó, pasó al de Cartagena; allí prestó el servicio de su alta clase y mandó interinamente en el lapso de algunos meses la escuadra del Mediterráneo. Falleció en el puerto de Cartagena, siendo sepultado en la iglesia del convento agustino de San Leandro, en la capilla y enterratorio de San Nicolás de Tolentino. Según Fernández Duro, fue “uno de los generales más notables de nuestra Marina Real en su época”.
Bibl.: Gazeta de Madrid, 20 de junio de 1758; J. March y Labores, Historia de la Marina Real Española desde el descubrimiento de América hasta el combate de Trafalgar, t. II, Madrid, Imprenta de José María Ducazcal, 1854, pág. 691; M. Lafuente, Historia General de España, t. XX, Madrid, Tipografía Mellado, 1857, cap. XX; F. de P. Pavía, Galería Biográfica de los Generales de Marina, Jefes y personajes notables, que figuraron en la misma corporación, desde 1700 a 1868, ts. I, II y III, Madrid, Imprenta Francisco García, 1873, pág. 228, págs. 35- 37 y págs. 839, 842 y 846, respect.; C. Fernández Duro, La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, ts. VI y VII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1897, págs. 242, 247, 419 y 502, pág. 34, respect.; D. de la Válgoma y J. L. de la Guardia y Pasqual del Pobil, barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, t. I, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1943, pág. 21, n.º 154; I. Vázquez de Acuña, Historial de la Casa de Gálvez, 2.ª parte, cap. XI, 2005 (inéd.).
Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo