Ayuda

Manuel de las Cuentas Zayas

Biografía

Cuentas Zayas, Manuel de las. Sevilla, 19.III.1738 – Madrid, 18.II.1803. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Guerra.

Hijo de Francisco Rodrigo de las Cuentas Zayas, oidor de la Audiencia de Sevilla, y de María Solís y Ribera, naturales ambos de Cantillana. En el año 1751, junto con sus cuatro hermanos, obtuvo merced de hábito de caballero de la Orden de Santiago. En el año 1773 fue admitido como académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Sus primeros servicios los hizo como guardia marina en noviembre de 1754, navegando a las órdenes del marqués de la Victoria y del almirante Agustín Idiáquez.

Promovido a alférez de fragata en febrero de 1760, alférez de navío en abril de 1762, teniente de fragata en junio de 1760 y teniente de navío en marzo de 1770, decidió cambiar su rumbo en marzo de 1775, cuando abandonó la vida en el mar para ingresar como burócrata de la Secretaría del Despacho de Marina. Tal cambio no supuso una paralización de sus ascensos en el cuerpo de Marina, pues fue ascendido a capitán de fragata en julio de 1776, a capitán de navío en 1782 y a brigadier de la Armada en enero de 1794. En las oficinas de la Secretaría de Marina fue prosperando igualmente hasta conseguir los principales puestos, el de oficial mayor segundo en noviembre de 1784 y el de oficial mayor primero en octubre de 1788. En mayo de 1789 accedió al puesto de secretario del Consejo de Guerra, al ocupar una de las vacantes reservadas para salida de los oficiales mayores de las Secretarías del Despacho.

Por idéntico sistema de promoción ascendió a consejero en virtud de un Decreto de aquel mismo año que declaraba que el secretario podía optar a plazas de consejero togado del mismo tribunal. Cuando murió en febrero de 1803, era consejero de Guerra.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares