Ayuda

Félix José Abreu y Bertodano

Biografía

Abreu y Bertodano, Félix José. Caracas (Venezuela), 17.VII.1721 – Madrid, 8.XII.1765. Embajador y consejero de Guerra.

Nació, como se decía en la época, “de paso” en Caracas, en donde su padre, Antonio José Álvarez Abreu, ejercía por entonces como gobernador y en donde había casado con Teresa Cecilia Bertodano Knepper, hija de Alberto Bertodano, brigadier y gobernador de Cartagena de Indias, y de María Juana Knepper. En realidad, era originario de Sevilla, lugar de nacimiento de su abuelo, el cual había sido destinado como gobernador de la isla de La Palma, en donde nacería su padre.

Tanto la trayectoria de Félix como la de sus hermanos estuvo directamente vinculada a la de su padre, quien regresó a España en 1727 para servir una plaza de oidor de la Casa de Contratación de Cádiz y, a partir de ese momento, iba a desarrollar un espectacular ascenso profesional y social: en dos ocasiones consecutivas, sin pasar por el filtro de la Cámara de Castilla, logró situarse en el epicentro del poder político. En enero de 1731 el Rey le nombró directamente consejero togado de Indias y en julio de 1737 le hizo, por el mismo procedimiento, consejero camarista de Indias. En julio de 1738 recibió de Felipe V el título de marqués de la Regalía, nombre que procedía de sus escritos en defensa de los derechos de la Corona, de las “regalías”, sobre el uso de las vacantes de las iglesias de Indias, así como de su condición de miembro de la Junta sobre la libre disposición de las vacantes en Indias. Los tíos de Félix Abreu alcanzaron destacados puestos en la Iglesia de Indias. Domingo Álvarez Abreu fue obispo de Santo Domingo y Tlaxcala, y Miguel Álvarez Abreu fue obispo auxiliar de Tlaxcala, en tanto que un tercer tío, Santiago, permaneció en las islas Canarias en calidad de veedor.

Los hermanos de Félix siguieron tanto la tradición jurídica del padre como la militar del abuelo: Miguel Antonio sirvió en el Regimiento de Guardias Españolas de Infantería; Jaime, tras haberse educado en el Seminario de Nobles de Madrid, sería capitán de caballería, miembro de varias Sociedades Económicas, y traductor de diversas obras del francés, y José Antonio, el primogénito, y por tanto segundo marqués de la Regalía, sería procurador general de la Orden de Santiago y miembro de la Real Academia de la Historia.

Félix Abreu y Bertodano cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, en donde fue desde el día 15 de septiembre de 1739 colegial del Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca. Desde muy joven se orientó hacia la carrera diplomática y en 1741 ya era oficial de la Secretaría del conde de Montijo, embajador en la Dieta de Frankfurt. Igualmente, a una edad muy temprana, cuando apenas había cumplido los veinticinco años, publicó en Cádiz su Tratado jurídico-político sobre presas de mar que años más tarde sería traducido al francés. En 1747 sirvió como secretario de Melchor de Macanaz, cuando éste intervino como plenipotenciario español en la Conferencia de Breda. En septiembre de ese mismo año ejerció como secretario de Jaime Masones Lima, plenipotenciario español en la Conferencia de Aquisgrán, con quien permanecería en París hasta el mes de abril de 1748. Prosiguió luego su carrera diplomática en Londres, en donde fue nombrado secretario de Ricardo Wall el 18 de abril de 1749. En Londres fue encargado de negocios desde el 10 de junio de 1754, enviado extraordinario de España ante aquella Corte el 17 de octubre de 1755 y ministro plenipotenciario desde el 13 de diciembre de 1756 hasta el 24 de mayo de 1760, fecha en que llegó el nuevo embajador, el conde de Fuentes. El 30 de septiembre de 1760 fue recompensado por sus años de servicio en la diplomacia con un puesto de consejero del Consejo de Guerra. Permaneció en el Consejo de Guerra hasta su muerte el 8 de diciembre de 1765.

Junto con sus hermanos, Jaime y José Antonio, recibió merced de hábito de caballero de la Orden de Santiago en 1737 por los méritos de su padre.

 

Obras de ~: Tratado jurídico-político sobre presas de mar y calidades que deben concurrir para hacerse legitimamente el Corso, Cádiz, Imprenta Real de Marina, 1746.

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad de Granada, 1996; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle, Madrid-Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Francisco Andújar Castillo

Personajes similares