Alfonso de Sousa de Portugal y Fernández del Campo, Pedro. Marqués de Guadalcázar. Córdoba, 24.IX.1733 – Madrid, 21.V.1783. Militar, diplomático.
Era hijo de Juan Alfonso de Sousa de Portugal y Manuel de Landó (1698-1764), cuyo primer apellido, en serie ininterrumpida desde finales del siglo xiii, recuerda que Alfonso Dionís de Portugal, hijo del rey de Portugal Alfonso III, casó con la Señora de Sousa. Juan era marqués de Guadalcázar, conde de Arenales, vizconde de la Torre de Guadiamar, alcalde mayor de Sevilla, veinticuatro de Córdoba, caballero de Alcántara, mayordomo de Felipe V, y había casado con María Teresa Fernández del Campo y Alvarado-Bracamonte, marquesa de Hinojares, hija de Pedro Cayetano Fernández del Campo y Salvatierra, secretario del Despacho Universal de Felipe V, II marqués de Mejorada del Campo, y de Mariana Teresa de Alvarado-Bracamonte y Benavente-Quiñones, II marquesa de la Breña.
Sirvió a Fernando VI en las Reales Guardias de Infantería desde 1751 hasta 1755, en que fue destinado como capitán de Infantería al regimiento de Granada.
Pasó luego al regimiento de Asturias, en el que permaneció hasta 1766. Se halló en la campaña de Portugal de 1762, como edecán del teniente general marqués de Villafuerte, cuando tras el “Pacto de familia” con Francia de 1761, España entró en guerra con Inglaterra y Portugal. El 26 de agosto de 1774 fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Carlos III a Suecia y Dinamarca. Llegó a Copenhague el 2 de octubre de 1775 y el 17 de noviembre tuvo su primera audiencia. En mayo de 1777 escribe desde Copenhague pidiendo pasar a Madrid con licencia de un año para “arreglar asuntos familiares” obteniendo licencia hasta finales de 1777. De vuelta a su destino, regresa definitivamente a España a finales de 1780. En abril de este mismo año, Carlos III concedió la grandeza a la Casa de Guadalcázar (Decreto de 23 de abril de 1780 y Real Despacho de 15 de abril de 1781) que Pedro Alfonso de Sousa había solicitado “para sí, sus descendientes y sus sucesores” en diciembre de 1778 en reiteración de la solicitud, en forma de memorial, que su padre Juan Alfonso de Sousa hiciera en 1742.
Contrajo matrimonio en Córdoba, en 1766, con su sobrina (hija de su hermano mayor Vasco, anterior marqués de Guadalcázar y de Hinojares, conde de Arenales, fallecido en la Corte de Nápoles en 1777, y de Antonia Fausta Alfonso de Sousa de Portugal y Fernández del Campo, marquesa de La Breña y de Mejorada del Campo) Francisca de Borja Alfonso de Sousa de Portugal y Alfonso de Sousa de Portugal (1747-1820), ella misma marquesa de Mejorada del Campo, de La Breña, de Hinojares, condesa de Arenales y de la Fuente del Saúco, vizcondesa de la Torre de Guadiamar (frecuentemente aparece Francisca como marquesa titular de Guadalcázar, por ser hija del anterior poseedor, pero lo cierto es que el título, por razón de las reglas de sucesión de esta merced, correspondía a su marido y tío carnal).
De este enlace nacieron una hija, María del Carmen, y un hijo, Rafael (1771-1810), caballero de Carlos III (1799), marqués de Guadalcázar (al fallecer su padre) y de Hinojares, que casó con María Isidra de Guzmán y de la Cerda, la célebre Doctora de Alcalá, primera mujer universitaria, progenitores de los sucesivos poseedores de los títulos. Francisca, al quedar viuda, se estableció en Madrid con su hijo Rafael, viviendo en el palacio familiar de la calle San Bernardo (número 62, perteneciente hoy al Ministerio de Justicia). Los Guadalcázar- Mejorada, además de propiedades en Sevilla, Tenerife y Mejorada del Campo, eran poseedores en Córdoba de importantes mayorazgos, de un palacio hoy desaparecido y de una capilla-enterramiento en la mezquitacatedral (“Capilla de los Sousa”). Sin embargo, los grandes gastos causados en el extranjero por Pedro Alfonso de Sousa, y antes por su hermano Vasco, afectaron a la liquidez, viéndose obligada Francisca, a causa de los “crecidos empeños” contraídos (como el censo constituido sobre el palacio de San Bernardo a favor de la condesa del Campo de Alange), a vender diversos inmuebles en el año 1792 y posteriores.
Fue señor de La Palmosa, de Villa del Río, Aguilarejo y Alizné, alcaide perpetuo de los castillos de La Rambla, Torre de Guadiamar y fortaleza de Bocanegra y alcalde mayor honorífico de Sevilla y Écija.
Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, C-41 fol. 288, D-19 fol. 125, D-19 fol. 208, D-20 fol. 74, D-20 fol. 74-v., D-26 fol. 130v., D-28 fol. 133v.; Archivo Histórico Nacional, Consejos, Memorial genealógico de don Pedro Alfonso de Sousa solicitando la grandeza de España, 1778, leg. 5.076; Archivo General del Ministerio de Justicia, leg. 140, exp. 1.214, marqués de Guadalcázar; http://www.diputaciondelagrandeza.es .
Descripción genealógica y historial de la ilustre Casa de Sousa, con todas las Reales y muchas de las Grandes que de ella participan, continuada desde que faltó la varonía y fue sobstituida por la Real de Portugal en los Sousas Dionises, cuya cabeza y pariente mayor es oy don Vasco Alfonso de Sousa, Portugal, Fernández de Cordova [...], Marqués y Señor de Guadalcázar, Conde de Arenales, Marqués de Hinojares, de Mejorada y de la Breña [...], Madrid, Imprenta de Francisco Javier García, 1770 (Biblioteca Real Academia de la Historia, sig. 5/2210); A. Ramos, Descripción genealógica de la Casa de Aguayo, Málaga, Imprenta de la Ciudad, 1781 (reimpr.
Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2000, págs. 164- 167); L. Vilar y Pascual, Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía española, t. II, Madrid, Imprenta de D. F. Sánchez, 1859, págs. 91-95; V. Tovar Martín, El Palacio de Parcent. Sede del Ministerio de Justicia, Madrid, Ministerio de Justicia, 1986, págs. 51-58; J. Valverde Fraikin, Títulos nobiliarios andaluces. Genealogía y toponimia, Granada, Editorial Andalucía, 1991, págs. 262-263; F. del Arco García, Labras heráldicas de la Villa y Corte, Madrid, Colegio Heráldico de España y de las Indias, 1997, págs. 139- 143; A. Ceballos-Escalera, La real Orden de Damas nobles de la reina María Luisa, Madrid, Palafox y Pezuela, 1998, n.o 59; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays ibériques, 1998; M. J. Vázquez Madruga, Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, “Doctora de Alcalá”. Biografía, Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 1999, págs. 135- 142; I. Garijo Pérez, “Una nueva aproximación a las armas presuntas de Don Enrique de Castilla, primer duque de Medina Sidonia”, en VV. AA., Homenaje a Don Faustino Menéndez Pidal, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, VIII/1 (2004), págs. 275-292; M. Marek, Genealogy Index, Capet 66,
http://genealogy.euweb.cz/capet/capet66.html.
Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca