Nieto y Fernández, Juan. Córdoba, m. s. XVIII – La Carlota (Córdoba), 13.II.1822. Diputado en las Cortes de Cádiz y capellán mayor y vicario general de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
Era natural de la ciudad de Córdoba, donde muy probablemente realizó sus primeros estudios, pasando más tarde a doctorarse en Teología por la Universidad de Orihuela. Concluida su formación académica, pasó a desempeñar, como cualquier otro religioso católico secular de su época, distintos cargos eclesiásticos. Precisamente, ejercía como rector y cura de la parroquial de Villafranca de Córdoba cuando recibió el nombramiento, con fecha de 4 de abril de 1804, de capellán mayor y vicario general de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Para su toma de posesión se personó en La Carlota sólo dos meses más tarde, una vez resueltos todos sus asuntos pendientes. Los primeros años al frente del gobierno eclesiástico de estas nuevas colonias se mostrarían excepcionalmente importantes para el desarrollo de su universo mental, pues incidirían, sin duda, en la gestación de su condición de liberal.
A finales de 1804 hubo de intervenir calmando los ánimos de gran parte de la población del casco urbano de la capital, que se había amotinado reclamando un descenso en el precio del pan, el cual, ante la escasez de cosechas en toda la geografía nacional, había alcanzado desde el verano unos precios excesivos. Por otro lado, le tocaría a él ser protagonista y partícipe de uno de los momentos clave en el funcionamiento eclesiástico de estas Nuevas Poblaciones, pues por entonces se producía el traspaso de competencias en materia de provisión de oficios eclesiásticos de las autoridades civiles a las autoridades diocesanas, así como la creación de un nuevo organigrama de gestión económica. Este hecho le acarrearía no pocos conflictos con dichas autoridades civiles, poco dispuestas a renunciar totalmente a las prerrogativas de las que hasta entonces habían venido disfrutando en virtud de las disposiciones forales de las colonias. Destaca en este sentido el interés que mostraron estas autoridades neopoblacionales en el hecho de que se realizase un examen riguroso para el acceso a la capellanía mayor, a fin de evitar posibles intentos de las autoridades eclesiásticas de hacer un uso indebido de este cargo. Es más, precisamente a él le encargó el obispo de Córdoba, Pedro Antonio de Trevilla, la redacción de un plan parroquial para las Nuevas Poblaciones, que Nieto remitió a finales de marzo de 1806 y que el rey Carlos IV tuvo a bien aprobar en mayo del año siguiente.
Durante la Guerra de la Independencia y el período de vigencia de las Cortes de Cádiz se mostró como un liberal convencido, aunque siempre en los márgenes de su condición de clérigo. Precisamente este hecho lo llevó a presentarse a diputado por la provincia de Córdoba, siendo elegido como tal el 6 de diciembre de 1812 y desempeñando este cargo entre el 29 de diciembre de 1812 y el 12 de marzo de 1813, fecha en la que las Cortes anularon su elección tras haber formado parte de ellas durante dos meses y trece días. En esta etapa su mayor logro fue convencer a las Cortes, mediante un detallado y minucioso informe, de la conveniencia de suprimir el Fuero de las Nuevas Poblaciones y establecer en ellas ayuntamientos constitucionales. De nuevo fue reelegido para dicho cargo entre el 21 de mayo y el 15 de julio de 1813.
Curiosamente, tras el regreso del absolutismo siguió desempeñando su cargo en la dirección eclesiástica de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, sin que se pueda constatar que se le instruyera ningún tipo de expediente.
Continuó con su labor pastoral hasta su muerte, que tuvo lugar en pleno Trienio Liberal.
Bibl.: M. Nieto Cumplido, “La Iglesia en las Nuevas Poblaciones de Andalucía”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, 88 (1968), págs. 33-92; P. Chávarri Sidera, Las elecciones de diputados a las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988; J. R. Vázquez Lesmes, “Las Nuevas Poblaciones en las Cortes de Cádiz”, en M. Avilés Fernández y G. Sena Medina (eds.), Carlos III y las “Nuevas Poblaciones”, vol. II, Córdoba, Universidad-Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, págs. 103-120; M.ª J. Ramos Rovi y J. M. Ventura Rojas, “Los diputados en las Cortes de Cádiz”, en VV. AA., Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, t. XIII. Andalucía Contemporánea, Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 2002-[2003], págs. 531-562; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas: una aproximación al estudio de los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), vol. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 448-449; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).
Adolfo Hamer Flores