Ayuda

Miguel José de Aoiz de la Torre

Biografía

Aoiz y de la Torre, Miguel José. Aoiz (Navarra), 13.V.1699 – Rena (Badajoz), 29.IX.1753. Secretario de interpretación de lenguas.

Miguel José Aoiz y de la Torre desciende, al igual que su hermano Miguel Julián, del solar navarro de la Chalerena ubicado en Indurain. Hijo de Miguel de Aoiz y Garayoa y de Casilda de la Torre y Abaurrea.

En agosto de 1720 partió a Londres como oficial de secretaría en la misión diplomática encomendada en Inglaterra a Jacinto de Pozobueno y Belver, marqués de Pozobueno. Promovido a secretario particular del marqués en 1724, partió con éste a Bruselas en enero de 1727. Se mantuvo en dicho puesto hasta marzo de 1729, momento del fallecimiento del diplomático español. Nombrado secretario con honores y contador de la Junta de Caballería de Órdenes, obtuvo en 1734 la plaza de secretario de interpretación de lenguas en la Primera Secretaría de Estado por fallecimiento de Francisco Gracián. Miguel José alegó en su favor para la consecución de una plaza tan concurrida el haber trabajado junto a Pozobueno y sus amplios conocimientos en las lenguas latina, francesa e italiana. En 1746 fue elegido para acompañar a Fernando de Silva Álvarez de Toledo, duque de Huéscar, a la Embajada de París, cesando de sus funciones al año siguiente. En junio de 1747 partió en calidad de secretario de Melchor de Macanaz a las conferencias de Breda, de cuya localidad se trasladó nuevamente a París. En junio de 1748 regresó a España y fue relevado de todas sus funciones en la Secretaría de Estado obteniendo una plaza de consejero de Hacienda y otra de ministro en la Contaduría Mayor de Cuentas. Murió en Rena pero fue sepultado en la madrileña iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles. Fue caballero de Santiago desde 1736.

 

Obras de ~: traducciones: Deducción de los Derechos de la Real Casa de Saboya sobre el Ducado de Milán (manifiesto publicado en Turín. Año de 1741); [Y las dos Respuestas Dadas a la misma Deducción; La Una impresa, en Soleurre en el referido Idioma sin nombre de autor; y la Otra en Bolonia, compuesta en Italiano por Cándido Honorato, Doctor en aquella Universidad], Madrid, 1732; Breve de Benedicto XIV concediendo a D. Carlos I, Emperador y Rey, y a sus sucesores el aumento de Diezmos y Primicias por razón de riego en Aragón [...] Texto en latín y en castellano. La traducción a este idioma, de Don [...]; Tratado del cultivo de las tierras, segun los principios de Mons. Tull, inglés. Compuesto en francés por Mons. Duhamel de Monceau, de la Academia Real de las Ciencias, de la Sociedad Real de Londres, inspector de la Marina en todos los puertos y bahías de Francia. Traducido al español por Don [...] Con estampas finas. Y un apéndice, que contiene dos capítulos del Tratado de Agricultura, escrito en lengua arábiga por Abu Zacharia Jehia Ebu Mohamed, Ebu Ahmad (vulgarmente) Ebu Alauam, sevillano. Traducidas al español por el Doct. D. Miguel Casiri, presbytero, profesor de lenguas orientales en la Real Biblioteca. Y por D. Pedro Rodríguez de Campomanes, abogado de los Reales Consejos, ambos de la Real Academia de la Historia, Madrid [1751]; Bulla Apostólica del Señor Benedicto XIV, Nuestro Santissimo Padre felizmente Regnante, en favor del Abad y Cabildo de la Insigne Collegial Iglesia del Sacro-Monte, extra-muros de la ciudad de Granada y del illustre Colegio de Letras Dyonisiano, que está a su dirección, fielmente traducida de el latin a el Romance por Don [...] y Real Cédula de la Magestad de Nuestro Glorioso Monarca el Señor D. Fernando Sexto, sobre su observancia en la Imperial Universidad de esta ciudad y las demás de España, Granada [1753].

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3422/1.

F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981-1989, págs. 316-317; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle. Introduction et Répertoire Biographique (1700-1808), Madrid-Bordeux, Maison des Pays Ibériques, 1998, pág. 157.

 

Cristina González Caizán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares