Ayuda

Francisco de Borja Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga

Biografía

Álvarez de Toledo Osorio y Gonzaga, Francisco de Borja. Duque de Medina Sidonia (XVI). Madrid, 9.VI.1763 – 12.II.1821. Diputado, gentilhombre de cámara y teniente general.

Hijo de Antonio Álvarez de Toledo, marqués de Villafranca y de los Vélez, y de María Antonia Gonzaga Caracciolo. Hermano de José Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Alba, y de Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga, conde de Miranda.

Ingresó como cadete en el Regimiento de Reales Guardias Españolas, el 19 de agosto de 1782, ascendiendo a alférez de fusileros, el 23 de junio de 1785 y a segundo teniente de fusileros, el 21 de mayo de 1789. Dos años después se distinguió en 1791, en la defensa de la plaza de Orán, recibiendo el grado de teniente coronel en la promoción del 5 de octubre de ese año. A continuación, tomó parte en la guerra contra Francia, estando destinado desde el 26 de abril de 1793 en el ejército del Rosellón, distinguiéndose en la batalla de Masdeu, el 19 de mayo, por lo que fue ascendido a primer teniente de fusileros, el 4 de junio siguiente. Combatió en el ataque a Perpignan, el 17 de julio y en la retirada de Argeles al coll de Banyuls, sirviendo en el primer batallón. El 2 de diciembre de ese año, fue nombrado coronel agregado al Regimiento de Infantería de Guadalajara, con el que se halló en la batalla de San Lorenzo de la Muga, el 13 de agosto de 1794 y en la acción de Montroig, el 21 de septiembre, así como en la defensa de las líneas de Figueras, del 17 al 20 de noviembre. Al finalizar la guerra, fue ascendido a brigadier de Infantería, en la promoción del 4 de septiembre de 1795, dándosele el mando al mes siguiente (13 de octubre) del Regimiento de Infantería de la Princesa, empleo que tuvo hasta el 2 de febrero de 1798, que fue promovido a mariscal de campo.

Sucedió a su padre como XII marqués de los Vélez, XVI duque de Medina Sidonia, duque de Fernandina, príncipe de Paterno y Montalbán. Y, tras el fallecimiento de su hermano, José Álvarez de Toledo, duque de Alba, el 9 de junio de 1796, sucedió en el título nobiliario de marqués de Villafranca. Un año después, el 22 de agosto de 1797, le fue otorgada licencia para contraer matrimonio con María Tomasa de Palafox y Portocarrero, hija del teniente general Felipe Palafox y Croy d’Havre, casándose en Madrid, el 29 de enero de 1798. Fue, entonces, nombrado caballerizo mayor de la princesa de Asturias, María Antonia de Nápoles, primera mujer del futuro Fernando VII.

Al comenzar la Guerra de la Independencia, siendo adelantado mayor del reino de Murcia, fue nombrado comandante general de este reino por un alzamiento popular, el 26 de diciembre de 1808, nombramiento que fue confirmado días más tarde por la Junta Central. Además, fue miembro de la Junta Superior de Murcia, hasta la llegada de las tropas del general Sebastiani, el 24 de abril de 1810, teniendo que huir y refugiarse en la plaza de Alicante. En septiembre de ese año, fue elegido diputado a las Cortes de Cádiz, en donde fue nombrado vocal de la Comisión de Guerra.

Al regreso de Fernando VII, recibió el nombramiento de gentilhombre de cámara y el 9 de febrero de 1816, caballerizo mayor de la Reina, pasando a Cádiz, junto con el duque del Infantado, para recibir a las infantas portuguesas. En ese año, le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III y el ascenso a teniente general, el 14 de octubre de 1816.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expediente personal A-737; Hoja de servicios fin de diciembre de 1797; Expediente matrimonial; Archivo General de Palacio, Registro de la estampilla, 2.II.1798, 14.X.1816.

A. Burgos, Blasón de España: libro de oro de su nobleza: reseña genealógica y descriptiva de la casa real, la grandeza de España y los títulos de Castilla. Parte primera, Casa Real y Grandeza de España, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1853; D. Sánchez Jara, Intervención de Murcia en la Guerra de la Independencia, Murcia, Imprenta Provincial, 1960: V. Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la orden de Carlos III, 1771-1847, t. I, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1979.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares