Ayuda

José María de Arróspide y Chascó

Biografía

Arróspide y Chascó, José María. Conde de Plasencia (IX). Madrid, 12.II.1806 ant. – 1868. Coronel de Caballería, caballero laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Nacido y bautizado en Madrid, el 12 de febrero de 1806, en la parroquia de los Reales Guardias de Corps, fue hijo del vizcaíno guardia de Corps de la compañía italiana José Miguel de Arróspide y Hevia Quiñones, y de Damiana Chascó y Abaitua, natural de La Rioja. Rápidamente ascendió en la carrera militar, y alcanzó el grado de teniente del Regimiento de Caballería de Coraceros del Rey. Tras emigrar a Francia, se presentó al general O’Donnell, el 22 de marzo de 1823, “para servir voluntariamente por el tiempo de la cautividad del Rey N.S.”, y fue destinado como soldado distinguido al batallón provisional de las Reales Guardias Españolas de Infantería y, al poco tiempo, como granadero distinguido del segundo batallón del primer Regimiento de Reales Guardias de Infantería hasta que el 10 de enero de 1825 pasó a prestar sus servicios como portaestandarte del primer escuadrón del Regimiento de Coraceros de la Guardia Real, quedando de cuartel en Vicálvaro (Madrid). En 1826 pasó a Madrid y en 1828, a Ocaña (Toledo). El 25 de agosto de dicho año fue ascendido a teniente de la tercera compañía de su mismo regimiento. En 1830 regresó su unidad a Madrid y en 1832 volvió a Vicálvaro, de donde salió el 27 de marzo para formar parte del Ejército de Observación de la frontera de Portugal y regresó a su cuartel el 26 de septiembre. El 24 de noviembre de 1833 fue dado de baja en la Guardia Real por pasar a la Caballería del Ejército como teniente con reserva ilimitada hasta que el 30 de marzo de 1834 se le concedió la licencia absoluta.

Dos semanas después pasó al ejército carlista, donde ascendió a teniente coronel de Caballería (15 de julio de 1836), obtuvo el grado de coronel (24 de mayo de 1837), este último empleo, por los méritos contraídos el 2 de junio de 1837 en la batalla de los campos de Barbastro (Huesca), con antigüedad de esta última fecha. Durante su permanencia en el ejército carlista se hizo acreedor, por acción de guerra, de dos cruces laureadas de San Fernando que, ratificadas por el Convenio de Vergara, aunque posteriormente, quiso permutar por la Cruz Pensionada de Carlos III.

Como comprendido en el Convenio de Vergara, celebrado el 31 de agosto de 1839, se le consideró —desde esa fecha— incorporado en el Arma y en la clase a que pertenecía, quedando en la situación de excedente con licencia ilimitada hasta el 23 de octubre en que fue destinado al Regimiento Borbón, quinto de Caballería, como supernumerario.

Casó en Madrid, en la iglesia de San Luis, en el mes de diciembre de 1841, con Dolores Marimón y Queri, IX condesa de Plasencia, XII de La Revilla y VIII de Albatera, VI marquesa de Serdañola, de Boil y de Dos Aguas, baronesa de Borriol, de Náquera, de Talavera y de Pavía, Grande de España; la cual era hija de María Dolores Queri y Peñafiel y Juan Marimón y Perellós, V marqués de Serdañola. Tras su matrimonio, con treinta y seis años de edad, solicitó retirarse de la carrera militar, petición que le fue concedida el 26 de junio de 1842 con el grado de coronel honorario de dicho regimiento, con uso de uniforme y fuero militar, supeditados a la obtención de la revalidación de su empleo; revalidación que le fue concedida el 11 de abril de 1845 con antigüedad de 31 de agosto de 1839. Además, se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, en reconocimiento a su valor en la batalla y toma de la plaza de Verga de Logroño en el año 1841 y fue nombrado caballero de la Real Orden de Carlos III. Retirado de la vida castrense vivió en Madrid hasta su fallecimiento cuando se acercaba el Sexenio democrático, contrario a sus intereses políticos.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales, secc. 1.ª, leg. A-2526; Archivo Familiar Conde de La Revilla.

Antonio Bellido Andréu y Francisco de Paula Arróspide y Ruiz de Arana, conde de La Revilla.

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares