Ayuda

Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga

Biografía

Álvarez de Toledo y Gonzaga, Pedro de Alcántara. Conde de Miranda del Castañar (XV), duque de Peñaranda de Duero (X). Madrid, 20.X.1765 – 7.VII.1824. Militar y cortesano.

Llamado habitualmente Pedro de Alcántara López de Zúñiga Pacheco Álvarez de Toledo y Gonzaga, era el segundo hijo de Antonio Álvarez de Toledo y Pérez de Gumán el Bueno, X marqués de Villafranca del Bierzo, Grande de España y caballero del Toisón de Oro, y de María Antonia Gonzaga y Caracciolo.

Casó en 1790 con María del Carmen Josefa López de Zúñiga y Chaves, XV condesa de Miranda del Castañar y X duquesa de Peñaranda de Duero, dos veces Grande de España, XV marquesa de La Bañeza, IX de Mirallo, VIII de Valdunquillo, XV de Moya, VI condesa de Santa Cruz de la Sierra, IX de Casarrubios del Monte, XIX de San Esteban de Gormaz, XV vizcondesa de Palacios de Valduerna y VI de la Calzada, dama de la Orden de María Luisa (Madrid 10 de septiembre de 1774 – 4 de noviembre de 1829), hija de Pedro de Alcántara López de Zúñiga y Chaves, XIV conde de Miranda de Castañar y IX duque de Peñaranda de Duero, Grande de España, y de Ana Fernández de Velasco Pacheco; sin sucesión. Ingresó con menor edad en la Real Compañía de Guardias Marinas en marzo de 1774, pero comenzó a servir en 1782 en las Reales Guardias de Corps, y en 1787 ascendió a coronel de Caballería, y se le dio el mando del Regimiento de Coraceros de la Reina. Se cruzó caballero de la Orden de Santiago en 1790, y aquel mismo año contrajo matrimonio y comenzó a servir en la Corte como gentilhombre de cámara de S. M.

Brigadier de Caballería en 1791, durante la guerra contra la Convención francesa se halló en el ataque a Lescum (4 de septiembre de 1794), ascendió a mariscal de campo y se le confió la primera división del ejército de Aragón, y en 1795 sirvió en el Rosellón.

Tras la paz de Basilea fue promovido a teniente general de los Reales Ejércitos y recibió la gran Cruz de la Orden de Carlos III (1795). Comandante en jefe de la Brigada de Carabineros Reales, la mandó en 1808, luchó en Tudela y se halló en la retirada del Ebro, y en 1809 mandó la división de reserva del ejército de Extremadura. Retirado del servicio por causas políticas o quizá por su mala salud, residió en Granada (1810) y Ceuta (1812), y después fue destinado de cuartel a Sevilla. Comandante en jefe del Ejército de Castilla la Nueva en 1814, volvió a la Corte aquel mismo año como comandante general del Real Cuerpo de Carabineros Reales, y el Rey le nombró entonces su mayordomo mayor (7 de noviembre de 1815), y como tal pasó a Cádiz al año siguiente para recibir y acompañar hasta la Corte a la nueva reina María Isabel de Braganza —por cuyo servicio mereció que S. M. le concediese el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, y además le autorizase a vestir a sus criados con la misma librea de la Real Casa Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 9 de octubre de 1816—. Fue consejero de Estado desde el 28 de agosto de 1817, y maestrante de Sevilla. La revolución cambió en marzo de 1820 la denominación de su supremo oficio palatino por el de administrador de la Real Casa (en virtud del mandato constitucional), y aunque durante el Trienio fue miembro de la Sociedad Patriótica de Zaragoza desde abril de 1820, fue destituido como mayordomo mayor en noviembre de aquel año, retirándose a su casa. Absolutista declarado, sirvió al Rey en sus negociaciones secretas, y la Regencia le repuso como mayordomo mayor el 19 de julio de 1823, sirviendo al Rey hasta su fallecimiento un año más tarde.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Personal, legs. A-895, M-3310 y L-1715; Archivo Histórico Nacional, Estado, Orden de Carlos III, exp. 905; Estado, leg. 7686, exp. M-17; Órdenes Militares, Santiago, exp. 362; Archivo General de Palacio, Personal, caja 686, exp. 5; Registros, registro 7014, fols. 14v. y 54; Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.

D. de la Válgoma y J. L. de la Guardia y Pascual del Pobil, barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, vol. II, Madrid, 1943, exp. 1767; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, pág. 493.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares