Albo, Manuel de. Madrid, 1790 – ?, s. m. s. XIX. Militar, coronel del Ejército y teniente coronel de Ingenieros.
Estudió las matemáticas en la Academia Militar de Zamora, de la que pasó a la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, en calidad de alumno, en 1805. Se encontraba en Madrid al inicio de la Guerra de la Independencia, el 2 de mayo de 1808, marchándose posteriormente de la capital de España con dirección a Zaragoza. Participó en la defensa de la inmortal ciudad ante el ataque realizado por los franceses el 15 de junio, y posteriormente en la acción de Épila, el 23 del mismo mes. En agosto de ese año fue admitido como ingeniero voluntario, sirviendo en los ejércitos reunidos de Aragón, Valencia y Andalucía, denominado del Centro, con el que concurrió a la batalla de Tudela el 23 de noviembre (siempre de 1808) y en la penosa retirada que siguió hasta Cuenca. En abril de 1809 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como Subteniente, y el 16 de junio de ese año estuvo en la batalla de María (Zaragoza) donde resultó herido, el 19 del siguiente mes en la de Belchite (Zaragoza) y con posterioridad, entre el 1 de septiembre a noviembre del mismo año, en los movimientos efectuados para socorrer a la plaza de Gerona. A principios de 1810 actuó con su ejército en la defensa de Valencia, y después de otras numerosas acciones, se halló el 25 de octubre de 1811 en la batalla de Sagunto, en la acción realizada el 26 de diciembre sobre la línea izquierda del río Turia y en la salida de tropas de Valencia efectuada en la noche del día siguiente. Al capitular la ciudad de Valencia fue hecho prisionero, logrando fugarse, presentándose en Cádiz en mayo de 1812 siendo justificado de su “conducta política y militar”. Tomó parte en la defensa de la Isla de León durante el sitio de Cádiz por los franceses, y levantado el sitio en agosto de ese mismo año, en la expedición que debía actuar en Tarifa y Campo de Gibraltar para proteger la parte del 4º Ejército que operaba sobre Málaga.
En julio de 1813 fue destinado a las provincias de Venezuela, en el marco de la guerra de separación de la América Hispana, desembarcando en Puerto Cabello en septiembre del mismo año, bajo intenso fuego de los insurrectos. Permaneció, en constante acción, especialmente en la defensa de Puerto Cabello, donde estuvo trabajando en el baluarte del Príncipe, almacenes de pólvora del castillo y baluarte de San Felipe, hasta fin de 1821, año en el que terminaba la presencia española en aquellas provincias y en que pasaba a Cuba. En la Isla, desempeñó diversos cargos del Cuerpo de Ingenieros, como comandante del Arma en el distrito de Puerto Príncipe, Jefe de la Comandancia de Ingenieros de puerto de Nuevitas o bien Jefe de la Comandancia del castillo de la Punta, en La Habana. En enero de 1839 fue nombrado Teniente Gobernador político y militar y Subdelegado de la Real Hacienda de la Jurisdicción de Filipinas en la Isla de Cuba, cargo que desempeñó hasta abril de 1840 en que renunciaba al mismo, admitiéndose su separación del Cuerpo de Ingenieros, pasando a la situación de retiro. Posteriormente fue designado Jefe de la Sección Central de Estadística y Censo de Población de la Isla de Cuba, y a partir de junio de 1841 Director de Obras Públicas en la composición de calles y del presidio de las mismas.
Respecto a sus trabajos facultativos, durante la Guerra de la Independencia y en la defensa de Valencia, dirigió los trabajos de la línea de circunvalación para cubrir la defensa de dicha plaza, así como las cabezas que cubrían la entrada a los cinco puentes que atravesaban el río Turia a su paso por la ciudad. También y en el marco de la citada guerra contra las tropas francesas, realizó la reconstrucción de la batería de los Ángeles situada en la línea derecha que cubría la Isla de León en Cádiz y en la que tuvo que consolidar el terreno de las salinas con pilotes y bajo fuego enemigo. En Venezuela reparó las fortificaciones de Puerto Cabello, lo que permitió resistir un largo sitio. Y finalmente en Cuba: construcción del torreón de Nuevitas, del cuartel de la Fuerza con el puente y nueva puerta de Monserrat, y otras numerosas obras en La Habana.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Exps. personales.
VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño