Ayuda

José Barradas Carrillo

Biografía

Barradas Carrillo, José. Priego (Córdoba), 1787 – ?, s. XIX. Militar y caballero laureado de San Fernando.

En 1802 ingresó en la Armada en clase de guardia marina, cursando matemáticas en el Colegio de Reales Guardia marinas del Departamento de Cádiz y siendo promovido a alférez de fragata en 1805.

Embarcado en el navío Argonauta, intervino a principios de 1805 en la expedición a la Martinica francesa y en la toma del fuerte e isla del Diamante a los ingleses, en el mes de julio en el combate contra la escuadra inglesa en el cabo de Finisterre y en octubre en la batalla de Trafalgar, donde resultó contuso de gravedad y fue hecho prisionero.

Al estallar la Guerra de la Independencia fue destinado a las órdenes del coronel Juan Senén de Contreras y ascendido a capitán de Infantería, hallándose con el Batallón 7.º de Sevilla en diferentes expediciones contra los franceses en Portugal y posteriormente con el Ejército del Centro en la retirada desde el Ebro hasta Cuenca.

El 13 de enero de 1809 fue hecho prisionero en la batalla de Uclés (Cuenca), consiguiendo evadirse al llegar a Madrid. En el mes de noviembre, formando parte del Batallón de Castellanos de Fernando VII, tomó parte en las acciones de Medina del Campo y Alba de Tormes.

Del 3 al 10 de mayo de 1810, agregado al Regimiento de Benavente, se encontró en el sitio y rendición de Puebla de Sanabria (Zamora).

En noviembre de 1811 embarcó en Cádiz hacia Nueva España como capitán de granaderos del Batallón de Lobera, llegando a Veracruz en enero de 1812, interviniendo enseguida en operaciones contra los insurgentes.

Se halló en el mes de marzo en la acción de las alturas de Moyote, en abril en el ataque dado al campamento enemigo situado frente a Quantla y en diciembre en la expedición que salió de Toluca y recorrió el territorio dominado por el enemigo, al que se enfrentó en varias acciones.

En abril de 1813 volvió a luchar contra partidas rebeldes durante la expedición realizada a Huichapán y Zimapán, recibiendo como recompensa el ascenso a sargento mayor, persiguiendo a continuación en la provincia de Toluca a la partida de Morelos.

Los años siguientes combatió a las partidas de Osorno, Serrano, Vicente Rueda, Espinosa y otros, a finales de 1816 fue ascendido a teniente coronel.

Siendo comandante general de la provincia de Islahuaca, entre octubre y diciembre de 1817 participó en el sitio y ataques a la fortaleza del cerro del Coporo y en el sitio y toma de la fortaleza de Amarilla.

En 1818 pasó a Jalapa para perseguir a los rebeldes de Tierra Caliente, acaudillados por Guadalupe Vitoria, atacando en el mes de julio la posición de Arenal y causando una gran derrota al cabecilla Vergara, para en agosto batir en el Paso de Ovejas a Vitoria, al que sorprendería en noviembre en la Barranca de Palmas, quedando deshecha su partida.

En mayo de 1819 se le encomendó el mando del Distrito de San Andrés Chalchicomula, enfermando poco después y concediéndosele permiso para atender a su restablecimiento.

Una vez recuperado, en el mes de junio de 1821 defendió la ciudad de Puebla hasta su rendición, no aceptando las propuestas de los rebeldes y embarcándose hacia La Habana al mes siguiente. tomó tierra en Cádiz en mayo de 1822, donde obtuvo un año de licencia para Priego.

En junio de 1823 se trasladó a Córdoba dos días después de su pronunciamiento a favor de Fernando VII, siendo nombrado por la Junta de Seguridad y Defensa de dicha plaza comandante en jefe de las tropas de infantería.

El general José O’Donnell, comandante general del Campo de Gibraltar, le encomendó en el mes de agosto de 1824 el mando de una columna para que se dirigiese a Tarifa, ocupada por tropas liberales al mando del coronel Valdés, poniendo sitio a la plaza y cooperando en su toma al asalto y en la ocupación del fuerte de Santa Catalina, lo que le valdría ser recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y la Cruz de San Luis, esta última concedida por el rey de Francia.

Ascendido a coronel en 1825, mandó con este empleo, sucesivamente, los Regimientos de Almansa y Borbón, este último por él reorganizado en el mes de julio de 1828, con el que guarneció los Presidios Menores y varios puntos de la costa de Málaga. En el mes de julio de 1829 fue separado del mando del regimiento debido a actos de indisciplina que en él se cometieron.

 

Fuentes: Archivo General Militar, secc. 1.ª, leg. B-836.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares