Ayuda

Mariano Ruiz Lorenzo y Pariza

Biografía

Ruiz Lorenzo y Pariza, Mariano. Córdoba, 9.XI.1798 – Madrid, 1862. Militar.

En el mes de abril de 1814 obtuvo el ingreso en el Colegio Militar de Jaén en clase de cadete, siguiendo sus estudios en este centro hasta que septiembre de 1816 fue destinado al Cuerpo de Guardias de la Real Persona con el empleo de alférez del Arma de Caballería.

Durante los años siguientes, prestó el servicio correspondiente a dicho Cuerpo, hasta ser dado de baja en el mismo en diciembre de 1820, por pase al Regimiento de Caballería de Numancia.

Tras la sublevación de los carabineros en Castro del Río en apoyo de Fernando VII, el 25 de junio de 1822, formó parte de una columna como ayudante de campo del general O’Donojú, que persiguió a los sublevados, alcanzó y derrotó al mes siguiente entre Abenójar y Cabezaarados (Ciudad Real).

En el mes de noviembre siguiente, cuando escoltaba un convoy que desde Sevilla se dirigía a Córdoba portando once millones de reales, fue asaltado por una partida absolutista, con doble número de efectivos, consiguiendo rechazarla y llegar a su destino. Al regreso, se topó de nuevo con dicha partida, a la que cargó y puso en fuga. Este hecho le valió ser recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

Durante 1823 se enfrentó en Andalucía a partidas realistas, pero al haber enfermado se retiró a Montilla en el mes de julio para restablecer su salud, siendo apresado durante el camino y conducido al Depósito de Caballería de Córdoba, donde permaneció hasta que en el mes de octubre fue licenciado.

Residió en Montilla hasta que en 1833 fue purificado, consiguiendo al año siguiente ser destinado al Regimiento de Caballería de León, con el que enseguida emprendió la persecución de partidas carlistas en las proximidades de Sierra Morena.

Durante 1835 fue empleado en la Secretaría de la Inspección del Arma de Caballería, en la que continuó al año siguiente, tras haber obtenido el empleo de teniente en el mes de enero.

A partir de diciembre de 1837 comenzó a servir como auxiliar supernumerario en la Secretaría del Despacho de la Guerra, en la que en noviembre de 1838 fue ascendido a capitán.

Tras haber conseguido plaza en propiedad en el Ministerio de la Guerra, a lo largo de los años siguientes fue alcanzando las categorías de oficial 5º 8º a oficial 5º 3º, hasta recibir en junio de 1842 honores de archivero.

Ascendido a comandante de Caballería en octubre de 1851, en octubre causó baja en el Ministerio, pasó al Cuerpo de Estados Mayores de Plazas y fue nombrado gobernador militar de Valencia de Alcántara, cesando en este cargo dos años después y pasando a la situación de excedente en Madrid. En diciembre de 1851 había obtenido el empleo de teniente coronel y en agosto del año siguiente el de coronel.

Durante un mes de 1855 estuvo al frente de las Prisiones Militares de Madrid, para seguidamente encargarse del gobierno militar de Peñíscola, a cuyo frente estuvo hasta que en febrero de 1858 se le concedió el retiro para Madrid.

 

Obras de ~: Proyecto orgánico-económico, dirigido a combinar la forma y número de nuestro ejército permanente, Madrid, 1851.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-3666.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares