Díaz Morales y Bernuy, Francisco. Córdoba, 1792 – 1850. Militar y político.
Nacido en el seno de una familia aristocrática andaluza, ingresó en el Ejército y logró alcanzar el grado de coronel de Artillería. Inició muy temprano su colaboración con los grupos progresistas más exaltados, hasta el punto de convertirse en un elemento muy activo en todos los levantamientos contra el absolutismo de Fernando VII, como la insurrección de Lacy en Barcelona (1817), de la que fue uno de los principales protagonistas y redactor de varias de las proclamas.
Condenado a muerte por estos hechos, se le conmutó la pena y emigró a Francia. Regresó en 1820 a Barcelona, desde donde participó en el levantamiento liberal de ese mismo año. Ya en el Trienio, fue diputado a Cortes por su Córdoba natal y fundador de la sociedad secreta Los Comuneros. Se le atribuye la introducción del carbonarismo en España.
Tras la caída del régimen constitucional se refugió en Gibraltar, donde entró en contacto con la doctrina santsimoniana, en la que profundizó durante su posterior estancia en Marsella. En este sentido, mantuvo una estrecha relación epistolar con José Andreu Fontcuberta, más conocido por su seudónimo de Andrew Covert-Spring, difusor de las ideas santsimonianas en España. Se convirtió en uno de los principales impulsores de la idea de entregar el trono de España al emperador Pedro I de Brasil con la pretensión de establecer una Unión Ibérica que integrara a los dos países peninsulares en torno a la idea de monarquía constitucional.
Al parecer, en 1827 presidió una sociedad secreta denominada la Triple Unión. Cuando en 1834 volvió a España —si bien se mantuvo fiel a su idea de radicalismo liberal—, inició un progresivo acercamiento al republicanismo que le condujo a formar parte del grupo dirigente del Partido Republicano.
Su escasa obra escrita conocida se reduce prácticamente a las colaboraciones en el diario El Eco del Comercio, de Madrid, entre los años 1840 y 1850, centrados exclusivamente en el análisis de los problemas económicos de Córdoba, y a otros artículos más dispersos aparecidos en El Peninsular (1842) o La Tercerola (1822).
Díaz Morales simboliza las inquietudes santsimonianas más clásicas, hasta el punto de convertirse en un verdadero arquetipo. Por un lado, su concepción internacionalista le conduce a defender por primera vez en España un proyecto de federación política europea, inspirado en Michel Chevalier y su Systhème de la Mediterrannée (1832), pero con la originalidad de vertebrarlo en torno al eje Gran Bretaña-Alemania, alejándose de la centralidad francesa que propugnaba aquél. De otra parte, su apuesta por el desarrollo industrial condiciona un interés denodado por la mejora de las infraestructuras, si bien circunscritas a Andalucía, y explicita su protagonismo en aventuras empresariales como la de la empresa Celi, dedicada a la explotación de los depósitos de carbón de piedra ubicados en la sierra cordobesa, o la sociedad Canal del Mediodía, constituida con el propósito de construir canales y mejorar la comunicación fluvial. Del mismo modo, manifestó un considerable entusiasmo por mejorar la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo merced a la construcción de un canal entre Tudela y San Sebastián aprovechando el caudal del Ebro. No obstante, como la mayoría de los santsimonianos españoles, su objetivo esencial no era tanto la aplicación de este ideario como el derrocamiento de Fernando VII y el triunfo de la revolución liberal.
Obras de ~: Sucesos de Córdoba en fines de septiembre y principios de octubre del año próximo pasado, al ocuparla militarmente Gómez con su facción y relación oficial de ello. Exposición (sic) elevada a S. M. por [...], la imprime y publica como apuntes a la historia contemporánea, Madrid, Imprenta de la Compañía Tipográfica, 1837; “Confederación europea”, en Eco del Comercio, 15 de marzo de 1848.
Bibl.: R. Fakkar, Sociologie, socialisme et internationalisme premarxistes. Contribution à l’étude de l’influence de internationale Saint-Simon et de ses disciples, Neuchatel, Delachaux and Niestlé, 1968; J. Maluquer de Motes, El socialismo en España, 1833-1868, Barcelona, Crítica, 1977, págs. 124-130; A. Cabral Chamorro, Socialismo utópico y revolución burguesa: el fourierismo gaditano (1834-1848), Cádiz, Diputación Provincial, 1990; “Díaz Morales, Francisco”, en A. Gil Novales (dir. y coord.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, pág. 180; J. Maluquer de Motes, “Socialismo, internacionalismo, democracia”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. V., Las críticas a la economía clásica, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Funcas, 2001, págs. 663-675; A. Sánchez Hormigo, “El pensamiento saint-simoniano en España”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. V., op. cit., págs. 623-648.
Luis Blanco Domingo