Álvarez y García de Seara, Eduardo. Orense, XI.1826 – Madrid, 9.VII.1878. Militar, coronel de Ingenieros.
El 1 de septiembre de 1845 ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara y el 9 de julio de 1849, después de completar sus estudios, salió como teniente. Destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores, estuvo en el mismo hasta 1857, año en el que pasó a formar parte de la Comisión Topográfica Catastral, que más tarde pasó a ser la Comisión del Mapa de España, y más tarde, Instituto Geográfico y Estadístico.
Siguió en tal destino (con el paréntesis de la campaña de África, donde obtuvo por méritos de guerra la Cruz de San Fernando de 1.ª clase), dedicado a trabajos topográficos y geodésicos hasta 1869. Durante la citada campaña de África (1859-1860) estuvo integrado en el ejército expedicionario al mando de una compañía de Zapadores, con la que tomó parte en todas las acciones de importancia, especialmente en el combate de 15 de diciembre de 1859 y en las batallas de Los Castillejos y la de Wad-Ras. Obtenía, en reconocimiento a tales méritos, el ascenso a segundo comandante de Ejército, el grado de teniente coronel de Ejército, y, además, una mención honorífica, además de la Cruz de San Fernando, anteriormente citada (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Finalmente, realizó varias obras durante el periodo de ocupación posterior al fin de la guerra.
Promovido a teniente coronel de Ingenieros por antigüedad en febrero de 1869, fue destinado como jefe de la Comandancia de Ingenieros del Campo de Gibraltar, en donde dirigió numerosas obras facultativas. En 1874 se le designó para el mando de la Brigada Topográfica y, finalmente, en 1876, al ascender a coronel de Ingenieros, pasó a mandar el “Regimiento Montado”. En 1874 en plena Tercera Guerra Carlista se habían creado nuevas especialidades del Cuerpo. Estas se agrupaban en un Regimiento (el número tres) que con carácter de Cuerpo Montado constaba de un primer Batallón con cuatro compañías de Pontoneros y otro segundo con dos de Telégrafos (eléctricos y ópticos) y dos de Ferrocarriles.
Estaba en posesión, además de la Cruz de San Fernando, ya citada, de la Medalla de África, La Cruz de San Hermenegildo, dos Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco de 2.ª y de 3.ª clase, era Caballero y Comendador de la Orden Isabel la Católica y fue designado benemérito de la Patria.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.
Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1873-1880; Redacción, “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (15 de julio de 1878); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, Madrid, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño