Auguet, José. Torá (Lérida), 1799 – ?, s. XIX. Militar y caballero laureado de San Fernando.
En el mes de mayo de 1822 se puso al frente de una compañía en defensa de los derechos de Fernando VII, contribuyendo al levantamiento en masa del partido de la Segarra y entrando con el empleo de capitán a formar parte de la División de Francisco Badals, en la que llegó a alcanzar los empleos de teniente coronel y coronel. En ese mismo mes se halló en las acciones de Torá, Cardona y Adurs, volviendo a combatir al mes siguiente en Torá.
Seguidamente tomó parte en el sitio del castillo de la Seo de Urgel, en el que, al mando de trescientos cincuenta a cuatrocientos hombres, fue el primero en penetrar, obligando a su guarnición a capitular; días después participó en la acción de Tremp.
En julio tomó parte en la entrada en Balaguer y en el levantamiento del sitio de Castell de Areny, y al mes siguiente en la acción de Cervera y en la defensa del convento de San Ramón de la Manresana, en el que, tras haberlo ocupado con doscientos cincuenta a trescientos hombres, sufrió el asalto de tropas al mando del general Torrijos, formadas por dos mil quinientos infantes, doscientos cincuenta caballos y tres piezas de artillería, resistiendo valerosamente por espacio de siete días el fuego de cañón y fusilería, el incendio del edificio y repetidos ataques, que fueron rechazados y que obligaron al atacante a levantar el sitio tras sufrir seiscientas bajas. Por esta heroica defensa fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada.
En el siguiente mes de septiembre luchó contra los liberales en Cardona y Calaf, siendo a continuación nombrado gobernador del castillo de Castellfullit, que defendió con gran bravura del 17 al 24 de octubre al mando de tan sólo ciento cincuenta hombres, estando compuesto el ejército enemigo, mandado por Espoz y Mina, por diez mil hombres, trescientos caballos y ocho piezas de artillería. Después de haber saltado una torre al impulso de una mina enemiga y cuando la segunda iba a tener la misma suerte, el sitiador le conminó a rendirse, a lo que contestó: “Pegadle fuego, os conocemos, preferimos morir a rendirnos”. Volada la segunda torre y sepultado por sus ruinas, lejos de desanimarse por este hecho y por haber conseguido el enemigo adelantar sus baterías a menos del alcance de una pistola, haber desmontado la mal servida e inútil artillería de que disponía, y haber quedado el castillo reducido a cenizas, prolongó su defensa hasta que, herido por dos veces por bala de fusil, en un muslo y en el vientre, y convencido de la imposibilidad de detener al enemigo, abandonó el fuerte aprovechando la noche del 23 al 24 y atravesó las líneas enemigas, compuestas por ocho a nueve mil hombres, consiguiendo presentarse al barón de Eroles con la mayor parte de la guarnición. Esta segunda acción le valdría una nueva concesión de la Cruz de San Fernando de 2.ª clase.
Una vez abandonada la plaza por su guarnición, Mina arrasaría las fortificaciones y edificios de la población, y en uno de los muros que quedaron en pie fijó la siguiente inscripción: Aquí existió Castellfullit. Pueblos, tomad ejemplo: no abriguéis a los enemigos de la Patria.
En noviembre, el barón de Eroles le dio el mando interino de la División, combatiendo en Pobla de Segur, Bellver y Puigcerdá, viéndose a continuación obligado a entrar en Francia, permaneciendo acantonado en Banuls dels Aspres hasta que el 30 de abril de 1823 penetró en España por La Junquera formando parte del ejército aliado y al mando del 5.º Batallón del llamado Ejército Real Español de Cataluña, con el que formó parte de las fuerzas que establecieron el bloqueo y sitio de San Fernando de Figueras, ocupando previamente los cantones de Pont de Molins y Aviñonet e interviniendo en numerosas escaramuzas contra las fuerzas que efectuaban salidas desde la plaza, hasta que se consiguió su rendición el 29 de septiembre siguiente.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, secc. 1.ª, leg. A-2658.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez