Ayuda

José Pons Viladás

Biografía

Pons Viladás, José. Pep de l'Oli. Agramunt (Lérida), 1803 – Villardefrades (Valladolid), 28.VII.1860. Brigadier y caballero de la Orden de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en 1822 en una de las Divisiones Realistas levantadas en Cataluña para luchar contra los liberales, siendo al año siguiente ascendido a teniente.

En 1827 se vio envuelto en Cataluña en la rebelión de los “malcontents”, siendo reducido a prisión en el mes de septiembre y no recuperando la libertad hasta febrero de 1832, recibiendo entonces la licencia ilimitada.

Muy pronto se unió a las tropas de don Carlos, con las que combatió en la primera guerra civil. En 1835 alcanzó el empleo de primer comandante, siendo recompensado dos años después con una Cruz de San Fernando de 1ª Clase por su intervención en el asalto a Villanueva de Meyá y acción de los Campos de Argentera (Lérida), los días 18 y 22 de mayo de dicho año.

En febrero de 1839 obtuvo el empleo de coronel por méritos de guerra en la acción de Manlleu (Barcelona), siendo en el mes de noviembre promovido al de brigadier y ganando en ese mismo año dos Cruces de San Fernando de 1ª Clase. Al término de la contienda emigró a Francia.

Conocido bajo el nombre de Pep de l'Oli, al declararse la segunda guerra civil volvió a unirse a los carlistas, combatiendo en Cataluña hasta que, en el mes de noviembre de 1848, resentido con Cabrera, se pasó a las fuerzas isabelinas, reconociéndosele el empleo de brigadier de Infantería. En 1849 fue nombrado comandante general de la provincia de Lérida, concediéndosele en ese mismo año la Cruz de San Fernando de 3ª Clase y pasando poco después a la situación de cuartel en Barcelona.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. , leg. P-2455.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje