Ayuda

Baltasar Pardo de Figueroa Lanzos y Sarmiento

Biografía

Pardo de Figueroa Lanzós y Sarmiento, Baltasar. Conde de Maceda (VIII). Pontevedra, 1777 – Medina de Rioseco (Valladolid), 14.VII.1808. Militar, general.

Marqués de Figueroa y de la Atalaya, VIII conde de Maceda por la muerte sin hijos del VII conde (Gonzalo Manuel Lanzós y Lanzós). Hijo de Francisco Pardo Figueroa, marqués de Figueroa y de la Atalaya, y de María Josefa Sarmiento. Alistado el 10 de abril de 1798 como teniente coronel del Regimiento de Milicias Provinciales de Monterrey. A pesar de ser los Cuerpos de Milicias Provinciales unidades no profesionales del Ejército Real, el conde de Maceda demostró pronto tan notables cualidades castrenses, que le hicieron ser trasladado al Ejército Regular, por orden directa de Manuel Godoy. En octubre de 1802 fue nombrado coronel del Regimiento de Infantería del Príncipe. En noviembre de 1805 tomó el mando del Regimiento de Zaragoza. En 1807 participó en la invasión del norte de Portugal, en virtud del Tratado de Fontainebleau.

Comenzada la Guerra de la Independencia, en junio de 1808, y formado el Ejército de Galicia, fue puesto al mando, como brigadier, de la división de vanguardia del mismo. A las órdenes del general Joaquín Blake y Joyes acudió, el 14 de julio, a la batalla de Medina de Rioseco en auxilio del Ejército de Castilla del general Gregorio de la Cuesta. Formadas las tropas de la vanguardia en lo alto del Páramo de Valdecuevas, resistirían con tenacidad las acometidas francesas, rechazando a la bayoneta a las tropas imperiales del mariscal Bessières (duque de Istria) en varias ocasiones. Herido dos veces durante los combates, el brigadier Maceda se negó a retirarse y a ser atendido.

Finalmente, sus tropas fueron cogidas de flanco por la Caballería francesa del general Lassalle, provocando la derrota española. El conde de Maceda resistió hasta el fin, muriendo, junto a muchos de sus granaderos y fusileros del Regimiento de Zaragoza.

Su pérdida fue muy sentida en el Ejército y en toda Galicia, decretándose la creación de un Regimiento de Infantería que habría de llevar su nombre. Al fallecer sin hijos, su título pasó a su hermana Ramona Escolástica.

 

Fuentes: y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-430; Biblioteca Nacional de España (Madrid), Sala Cervantes, sig. R-60280-37, Microfilm 19.237, Romance a la Muerte del Excmo. Señor Conde de Maceda, Grande de España de primera clase y Coronel del regimiento de Zaragoza en la batalla de Rioseco.

A. García Fuertes, “Moclín, 14 de julio de 1808. Nuevos y viejos datos sobra la batalla de Medina de Rioseco”, en Researching & Dragona, n.° 19 (2003) y n.º 21 (2003).

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares