Ayuda

Ramón Calbet y Morenés

Biografía

Calbet (o Calvet) y Morenés, Ramón. Tarragona, 6.V.1765 – Valladolid, 18.IV.1833. Militar y brigadier de Ingenieros.

Era hijo del doctor en Derecho Fausto-Antonio Calbet Alberic y de Manuela de Morenés.

Ingresó en el Ejército como cadete de Infantería del Segundo Regimiento de Cataluña, el 6 de marzo de 1784, con el que sirvió en la guarnición de El Puerto de Santa María. Posteriormente, realizaba los estudios reglamentarios en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, recibiendo el Real Despacho de ayudante de ingeniero y subteniente de Infantería el 28 de octubre de 1788.

Al salir de la Academia, era destinado al ramo de caminos, trabajando en Madrid a las órdenes del brigadier Francisco Sabatini. Su primer destino fue a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Valencia, de donde pasó al Ejército de Navarra, con el que tomó parte en la Guerra de la Convención o del Rosellón contra los revolucionarios franceses, participando en numerosas acciones, entre ellas en la defensa de Irún y de la del valle del Baztán. El 13 de enero de 1794 ascendía a ingeniero extraordinario y a teniente de Infantería.

En 1795, terminada la guerra, ascendía a ingeniero ordinario y capitán de Infantería con fecha de 13 de septiembre, siendo destinado a Pamplona, donde trabajaba en sus fortificaciones, y levantaba un plano del frente de la Magdalena, y otro de una parte del frente del barrio de la Rochapea.

En diciembre de 1798 pasaba a servir en Mallorca. En ese año, estuvo en la defensa de la plaza de Mahón sitiada por los ingleses, y en 1799, integrado en la Dirección Subinspección de Ingenieros de Mallorca, realizaba dos años más tarde un perfil de las bóvedas de la plataforma correspondiente al mirador de la plaza de la ciudad de Palma, “para manifestar el método de construcción de las citadas bóvedas”, a prueba de cañón.

En 1802, se trasladaba a la de Menorca acompañando al capitán general de Baleares, Juan Miguel de Vives, siendo el ingeniero encargado de recepcionar de los británicos el fuerte de Fornells y las siete torres de defensa de la costa, de acuerdo al documento con las órdenes que habían acordado para la entrega el almirante inglés sir James de Saumarez y el citado capitán general, firmado por el primero el 14 de junio de 1802. En concreto la orden n.º 3 decía: “El Fuerte de Fornells y las torres de la costa serán entregadas a su debido tiempo al Ingeniero D. Ramón Calbet”.

En 1803 estaba destinado como profesor de Dibujo en la recién creada Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. En noviembre de 1804, pasaba en comisión a Galicia, para fijar sus límites con Portugal, aunque dicho proyecto no se llevó a cabo por incomparecencia de los delegados portugueses. En 1805 era promovido a mayor de brigada, y en 1806 estaba en El Ferrol, donde levantaba diversos planos para la construcción de acuartelamientos.

Durante la Guerra de la Independencia, estuvo integrado en el Ejército de Galicia, con el que participó, como cuartel-maestre general, en la batalla de Rioseco, que le valió ser promovido al grado de teniente coronel de Infantería y poco después a teniente coronel de Ingenieros. Pasaba poco después al Ejército de la Izquierda, tomando parte en la batalla de Medina de Pomar, Villarcayo, Soncillo y retirada de Astorga a Galicia.

En 1809 participó, igualmente, en las batallas de Tamames (18 de octubre de 1809), Alba de Tormes y Medina del Campo.

En 1810 ascendió a brigadier de Infantería y, posteriormente, a coronel de Ingenieros (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Se hizo acreedor a la Cruz de San Fernando de 3ª Clase, concedida el 23 de febrero de 1818, por su valor en la defensa de Badajoz en 1810 y por la retirada de Aldea del Obispo en 1812, donde lograba salvar la artillería y los suministros introduciéndolos en la plaza de Almeida.

Con anterioridad a la última acción citada, como consecuencia de la reorganización del Ejército, el comandante general de Ingenieros del 5º Ejército, el general Manuel Pueyo, estando en Valencia de Alcántara el 8 de septiembre de 1811, se dirigió al general jefe de dicho ejército Francisco Javier Castaños informándole de lo siguiente: “He nombrado para segundo comandante de Ingenieros al Brigadier Ramón Calbet, Coronel del citado Cuerpo”. Posteriormente, y en el mismo año (1812), Calbet se encontraba en Ciudad Rodrigo, donde levantaba un plano y realizaba diversos trabajos para la mejora de las fortificaciones de la plaza. En abril de ese año, al mando de una brigada, lograba una retirada desde Aldea del Obispo hasta Almeida y en agosto de 1813 se le otorgaba el mando del ejército de Reserva de Andalucía, con el que operó en la frontera con Francia, combatiendo en Sare, Nivelle y en los Alduides, hasta julio de 1814.

Posteriormente, ocupó el cargo de director de la Academia Militar de San Fernando de Cádiz, de 1814 a 1815, año esta último en el que pasaba a la situación de supernumerario.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823) fue nombrado miembro de la Junta Superior del Cuerpo de Ingenieros, y con la vuelta de Fernando VII al absolutismo (entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis) era “impurificado” por sus ideas constitucionalistas y separado del servicio. En 1826 se le rehabilitaba por Real Orden y en el Estado Militar de España del siguiente año figura como director subinspector de Ingenieros, desapareciendo del Estado (o escalilla) del Cuerpo de 1834, por haber fallecido un año antes.

Un informe elaborado por el ingeniero Ramón Calbet en 1830, describía la batería de la Santa Cruz en San Vicente de la Barquera (Cantabria) como una batería a barbeta con capacidad para seis piezas de artillería y cuya edificación se hallaba casi destruida.

En 1797 contrajo matrimonio con Maria Rosa Velarde del Río, con la que tuvo dos hijas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia). Exps. personales.

Estados (o Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1797-1821; Estado Militar de España, 1826-1834; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); M. Güell y S.-J. Rovira i Gómez (coords.), Biografías de Tarragona, vols. I-III, Benicarló, Onada, 2010; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012; M.ª E. Escudero, “La batería de la Santa Cruz”, en El Diario montañés, 1 de septiembre de 2017 [en línea], disponible en https://www.eldiariomontanes.es/region/occidental/bateria-santa-cruz-20170828115027-nt.html; R. Fernández López, La Academia de Ingenieros y los Zapadores-Minadores en Alcalá (1803-1823), Letrame, 2019; P. Pax Dolz del Castellar, “Menorca 1805-1808, una Compañía de Zapadores va a la isla”, en Memorial del Arma de Ingenieros, 104 (julio de 2020), págs. 83-108.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares