Ayuda

Antoni Prat Magrans

Biografía

Prat Magrans, Antoni. Tarragona, c. 1771 – Madrid, 1836. Capitán de fragata e ingeniero de Marina.

Las buenas dotes que Antoni Prat demostró tener desde joven para el dibujo y la arquitectura civil fueron encaminadas inicialmente en la Academia Militar de Matemáticas de Barcelona (donde estudió matemáticas elementales) y posteriormente perfeccionadas en su ingreso en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz. Pero su primer maestro fue, sin duda, su padre, el arquitecto académico barcelonés Josep Prat Delorta; las obras que él realizaba y a las que Antoni acompañaba fueron el mejor campo de batalla práctico para conocer todos los secretos de la arquitectura. Después de asistir a numerosas tareas en la Cataluña del momento, llevadas a cabo con su hermano Josep, la familia Prat se desplazó a Cádiz en 1785 donde su padre fue nombrado maestro mayor de las obras de la Nueva Población de San Carlos de la Isla de León, actual San Fernando de Cádiz. A la llegada a las tierras andaluzas, Josep Prat (padre) se encargó de la dirección interina de las obras de la catedral de Cádiz con la ayuda de su hijo Antoni. En Cádiz estudió matemáticas sublimes, aritmética, geometría, trigonometría, cálculo, álgebra cartesiana, mecánica práctica y teórica, o fortificación o dibujo. Conseguiría una serie de distinciones y méritos que lo convertirían en alférez de fragata (1790), capitán de fragata e ingeniero (1811), académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1814), o subinspector del cuerpo de ingenieros Civiles de Caminos, Canales y Puertos (1815). Entre sus primeras obras y más conocidas destaca la dirección de la obra, entre (1793-97) del Real Observatorio Astronómico de la Isla de León otorgada gracias a la confianza que le tenía el Marqués de Ureña. En 1805 dirigió la obra del canal navegable entre Chiclana y la Real Isla de León. Después de la muerte del Marqués de Ureña asumiría la dirección interina de las obras de la Nueva Población de San Carlos (1806). Su disciplina militar y sus conocimientos fueron necesarios para defender y fortificar numerosos lugares ante el asedio del ejército francés. Prat reformó el edificio del Teatro Cómico de la Isla de León (1809), el de las Cortes de Cádiz en la iglesia de San Felipe Neri (1811) y adecuó el de las Cortes de Madrid (1813). Participó en obras hidráulicas de gran envergadura como el Canal de Urgell (1827) o en la dirección del Canal de Castilla (1829).

 

Obras de ~: Dirección de obras del Real Observatorio Astronómico, San Fernando (Cádiz), 1793-1797; Dirección del canal navegable entre Chiclana y San Fernando, 1805; obras de la Nueva Población de San Carlos,  San Fernando (Cádiz) 1806; adecuación de Teatro Cómico, San Fernando (Cádiz), 1809; reforma del edificio de las Cortes de Cádiz, Cádiz, 1811; rehabilitación del edificio de las Cortes, Madrid, 1813; Canal de Urgell, 1827; Canal de Castilla, 1829.

Escritos: Memoria sobre la navegabilidad del río Guadalquivir, 1814; Memoria de los regadíos de los campos de Lorca, su real empresa y la de Águilas, 1822; Memoria sobre la necesidad y utilidad de establecer en España el sistema de Asociaciones productivas de la Inglaterra pera la creación y conservación de los caminos, puentes, canales y demás obras de utilidad pública. Madrid, Imprenta de Don L. Amarita, 1827 (72 págs.). Informe sobre el expediente de riego y canalización general de la Península, 1837, (editado póstumamente por sus sobrinos en Madrid, Imprenta Eco del Comercio 848 págs.).

 

Bibl.: J. Torrejón Chaves,  La nueva población de San Carlos en la Isla de León, 1774-1806, Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 1992; J. M. Gentil Baldrich, “Noticia de Antonio Prat, arquitecto del salón de Cortes de 1813”, en Academia (Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), n.º 85 (1997), págs. 463-503; J. Torrejón Chaves, Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León, San Fernando, Ayuntamiento de San Fernando, 1999; A. I. Serra Masdeu, Academia i Tradició: Josep Prat i l’arquitectura de la segona meitat del segle XVIII a la Diòcesi de Tarragona, tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2005 (inéd.).

 

Anna Isabel Serra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares