Carrera Arzadun, Manuel Martín de. Beasáin (Guipúzcoa), 25.XII.1742 – Tolosa (Guipúzcoa), 21.VII.1804. Arquitecto.
Nieto de Pedro de Carrera e hijo de Martín de Carrera y de María Egipcíaca de Arzadun, su segunda esposa, Manuel Martín de Carrera es el representante más brillante de la familia Carrera. Con escasos dos años queda huérfano de madre y será Isabela Josefa de Arza, tercera esposa de su padre, Martín, la encargada de criarle junto con sus dos hijos propios, Lorenzo Antonio y Juan Francisco. Pronto se mostró precoz en el taller familiar. Su padre, percibiendo sus cualidades, le envió a estudiar a la Corte en 1764. El 12 de octubre figura ya matriculado en la Real Academia de San Fernando. Por aquel entonces, la institución estaba dirigida por Felipe de Castro. Una vez en ella, Manuel Martín se ejercitó en el dibujo al natural de desnudos y la copia de estampas, modo en el que los alumnos se preparaban para el ornato de interiores y exteriores. Más adelante abordó las materias propias de la Arquitectura. La biblioteca del centro disponía de las obras de Palladio, Alberti, Serlio... Durante su estancia tuvo la oportunidad de conocer las últimas corrientes que inspiraban la arquitectura española, que no tardó en asumir.
Acabados sus estudios, regresa a Guipúzcoa y comienza a trabajar junto a su padre, a cuya muerte en 1768 quedó al frente del taller paterno y de los compromisos adquiridos por su progenitor, alcanzando gran notoriedad.
Con sus hermanastros Juan Francisco y Lorenzo solicita, en 1773, filiación de hidalguía en el ayuntamiento de Tolosa, junto a la solicitud aportan información de sus antepasados y parientes, y declaraciones de vecinos de edad avanzada. La petición fue aprobada en la Junta General de Zumaya concediéndoles las armas que indicaban su origen.
Su producción no fue demasiado grande, pero sí de calidad. Trabajó en Guipúzcoa y en las provincias adyacentes. En todas sus obras se advierte la impronta neoclásica sin olvidar algunos elementos de tradición barroca. Levantó, entre otras, la torre de la Parroquia de Santa María en Villafranca de Oria, la portada de la iglesia y la plaza de Cegama (1777), la torre de la iglesia de San Miguel de Oñate (1778) y la de Cegama (1780). A él se debe la traza de la reedificación del Archivo Provincial sito en Tolosa (1782), y la reconstrucción de la iglesia de Santa María en la misma villa tras su incendio (1784). En Vizcaya construyó el edificio de la Aduana de Orduña y el palacio de Pedro Bretón en Gordejuela. Entre sus obras escultóricas destacan el escudo del Real Seminario Patriótico de Bergara (1768) y el retablo mayor de la iglesia parroquial de Anoeta (1792). A lo largo del ejercicio de su carrera osciló, como lo hizo Ventura Rodríguez, entre la austeridad de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, y el estilo de Palladio y Vignola. Llaguno advierte que gozó de la “estimación y crédito” de sus coetáneos. Por acuerdo tomado en Madrid en abril de 1780 se le dispensó, junto a Francisco de Ibero y a su yerno Javier Ignacio de Echeverría, del examen para obtener el título de maestro agrimensor y experto en obras hidráulicas “tan notoria [es] la ciencia y experiencia de estos maestros arquitectos”.
Manuel Martín cultivó el gusto por la lectura y accedó a la obra de los pensadores ilustrados (Feijoo, fray Luis de Granada). En todo momento mostró su afán por adquirir cultura y estar a la altura de la progresía intelectual de la época. Participaba de las inquietudes de ésta por la mejora de la educación, motivo que le impulsó a desarrollar una faceta didáctica que aplicó a su ámbito profesional. Buscaba la forma de superar los tradicionales cauces de enseñanza de padres a hijos, con el fin de elevar el nivel de conocimientos de los arquitectos a un plano más intelectual. Guiado por esta motivación, en 1791 presentó un Manual de Geometría, orientado principalmente a instruir a los jóvenes. Manuel Martín permaneció soltero. Pasó sus últimos días en compañía de sus hermanos presbíteros, en Tolosa, donde murió y fue enterrado en el convento de San Francisco.
Obras de ~: Proyecto del desaparecido tabernáculo del retablo mayor, iglesia de Segura (Guipúzcoa); torre, iglesia de Escoriaza, 1766; torre, iglesia de Aozaraza, 1767; cuerpo de las campanas, iglesia de Arechavaleta, 1768; Informe pericial sobre la torre, Luko (Álava), 1769; terminación de la obra, iglesia de Orendain, 1770; Nicho expositor para el sagrario, parroquia de San Martín de Zalgo en Ibarra, 1773; Traza para la torre, iglesia de Ordizia, 1777; torre de la de Santa María, Villafranca de Oria; portada de la iglesia y plaza, Cegama, 1777; Traza para el retablo mayor, Audikana (Álava), 1777; Proyecto para la restauración del presbiterio, Zalduondo, 1777; Diseño de la torre, iglesia de San Miguel, Oñate, 1778; Traza para el pórtico, sacristía y brazos del crucero, Maestu (Álava), 1778; torre, iglesia de Cegama, 1780; Plan para la realización del pórtico y sacristía, Narvaja, 1780; Aduana, Orduña (Vizcaya); pórtico, sacristía y cajonería, iglesia de Santa María, Orduña; palacio de Pedro Bretón, Gordejuela; traza de la reedificación, Archivo Provincial en Tolosa, 1782; Diseño de la sillería del salón de juntas, ayuntamiento de Oñate, 1782; reconstrucción tras el incendio, iglesia de Santa María de Tolosa, 1784; con M. de Carrera, parroquia de San Pedro, Pasajes, 1763.Escultura: escudo de armas del ayuntamiento, Mondragón, 1760; escudo del Real Seminario Patriótico, Bergara, 1768; retablo, Audicana (Álava), 1777; sillería del salón de juntas del ayuntamiento, Oñate, 1782; Reparación de las bóvedas del coro de la iglesia, Hernani, 1784; con J. A. de Arzadun, Proyecto para el camino real, Tolosa, 1785; Diseño del arco de la capilla del Rosario, iglesia de San Miguel de Oñate, 1786; cajonería de la sacristía mayor y otros muebles, iglesia de Tolosa, 1788; retablo mayor, iglesia parroquial de Anoeta, 1792; Diseño del retablo mayor, Ocariz (Álava), 1796.Escritos: Tratado de Geometría Práctica, 1791, 2 vols. (en el mes de abril de 1791, el autor lo ofreció a la provincia de Guipúzcoa; perdido).
Bibl.: E. Llaguno y Amírola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración, t. IV, Madrid, Imprenta Real, 1829, pág. 231 (reimpr., 1977); J. Ibarra y Berge, Catálogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura de Vizcaya, 1958; E. Pardo Canalis, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1967; M. Portilla et al., Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, ts. V y VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982 y 2001, respect.; VV. AA., Arquitectura neoclásica en el País Vasco, Bilbao, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1990; M.ª I. Astiazarain Achabal, Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Martín de Carrera, Manuel Martín de Carrera, Diputación Foral de Guipúzcoa, Departamento de Cultura [Donostia-San Sebastián], 1991, págs. 219-294; “Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca”; M. J. Tarifa Castilla y J. J. Azanza López, “Contribución a los maestros de obras guipuzcoanos del siglo XVIII”, e I. Cendoya Echániz, “La aportación del taller de los Sierra a la escultura barroca en Guipúzcoa”, en Ondare, 19 (2000), págs. 25-45; 325-337, y 525-526, respect.
Elena Legorburu Faus