Ayuda

José Armendáriz

Biografía

Armendáriz, José. Mués (Navarra), s. m. s. xviii – Pamplona, 1804. Arquitecto.

Se formó como arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que se matriculó el 10 de octubre de 1790. Durante sus años de estudios mostró un interés especial por las matemáticas.

En 1796 fue recibido como arquitecto tras presentar un magnífico proyecto para una Casa de Moneda.

A su vuelta a Navarra fue nombrado arquitecto del obispado de Pamplona, lo cual marcó de forma muy notable su carrera profesional, pues a partir de este momento se dedicó casi con exclusividad a la arquitectura religiosa.

Su primer proyecto conocido fue la remodelación de la capilla de san Fermín en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Pamplona (1797), para la que propuso una profunda reforma dentro de un estilo severo, que muestra su paso por la Academia. Esta obra, dado su elevado coste, no se llegó a realizar según estas trazas y lo mismo ocurrió con otros magníficos proyectos de Armendáriz, entre los que cabría citar el convento de Santa Engracia de Villaba (1798), la iglesia parroquial de Irañeta (1798), la reforma de la iglesia de Arróniz (1798) o el proyecto para levantar desde los cimientos la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Solchaga (1800).

De sus obras ejecutadas la más importante es la iglesia parroquial de Ibero (1800), en la que muestra su concepción de la Arquitectura a través de su planta, la sencillez de la volumetría, los vanos semicirculares y el tratamiento del material.

También intervino en la reforma de la iglesia de Etayo (1799), en el cambio de orientación de la iglesia parroquial de la Natividad de Monreal, para la que trazó un nuevo crucero y cabecera recta (1800), en la torre y pórtico de la iglesia de Obanos (1800), en San Román de Cirauqui (1800) y en la iglesia parroquial Unzu (1803).

Armendáriz tuvo una corta vida profesional, pues murió en el año1804. Sin embargo, su huella fue muy importante en la arquitectura navarra, ya que su estilo academicista quedó plasmado no sólo en sus obras, sino también en las constantes supervisiones que su cargo le exigía. Asimismo, su interés por la arquitectura le llevó a apoyar con gran entusiasmo la Escuela de Dibujo creada en Pamplona por el también arquitecto académico Juan Antonio Pagola.

 

Obras de ~: Proyecto de remodelación de la capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo, Pamplona, 1797; Proyecto de la iglesia parroquial, Irañeta, 1798; Iglesia parroquial, Etayo, 1799; Proyecto para la iglesia de San Juan Bautista, Solchaga, 1800; Iglesia Parroquial, Ibero, 1800; Torre de la iglesia de San Pedro, Puente la Reina, 1800; Torre y pórtico de la iglesia, Obanos, 1800; Iglesia de San Román, Cirauqui, 1801; Iglesia, Unzu, 1803.

 

Bibl.: M. Larumbe, El Academicismo y la arquitectura del siglo xix en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana, 1990.

 

María Larumbe Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía