Bargas, Juan de. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1731 – 19.VII.1792. Arquitecto.
Nació hacia 1731 en Jerez de la Frontera, siendo sus padres Alonso de Bargas, maestro de obras, y María Sánchez Núñez. Su formación técnica se desarrolló en el seno familiar, trabajando, según el Catastro de Ensenada, como oficial de su padre en los años centrales del siglo xviii. En 1753 contrajo matrimonio con Eduarda de Figueroa Montenegro, emparentada con una reputada familia jerezana de plateros.
De esta unión nacieron tres hijos: Alonso, Manuel y María. A finales de esta década se documentan sus primeras obras conocidas. Pronto debió de gozar de cierto prestigio en su ciudad natal. En este sentido, en 1760 fue solicitado su dictamen dentro del pleito que mantuvo el retablista local Andrés Benítez para ser considerado arquitecto, donde demostrará su interés por la teoría arquitectónica. Destacó especialmente su intervención en la arquitectura doméstica jerezana, estableciendo con la construcción del llamado Palacio Bertemati (1772), un característico modelo de casa solariega de gran éxito durante el último tercio del siglo. De 1784 hasta su muerte, en 1792, ocupó el cargo de maestro mayor de la nueva iglesia colegial, hoy catedral, de Jerez. Su estilo se halla bajo el influjo del barroquismo tardío de los Figueroa, destacada familia de arquitectos sevillanos del setecientos.
Obras de ~: restauración de la iglesia parroquial de San Dionisio, Jerez de la Frontera (Cádiz), 1758-1760 (bajo la dirección de Pedro de Silva); espadaña del reloj de la iglesia parroquial de Santiago, Jerez de la Frontera, 1760; coro de la iglesia parroquial de San Dionisio, Jerez de la Frontera, 1762-1765 (desapar.); casa de Juan Martínez Aparicio, Jerez de la Frontera, 1764 (desapar.); casa de Ana y Estefanía Guerrero Lobo, Jerez de la Frontera, 1764 (no identificada); casa de Juan Dávila Mirabal, Jerez de la Frontera (actual palacio Bertemati), 1772; espadaña de la iglesia parroquial de San Marcos, Jerez de la Frontera, 1774; casa del marqués de Montana, Jerez de la Frontera (actual palacio Domecq), c. 1775-1780 (atrib.); restauración de la sacristía de la iglesia parroquial de Santiago, Jerez de la Frontera, 1776-1777; casa de la calle de la Corredera n.º 35, Jerez de la Frontera, década de 1770 (atrib.); Fuente de la Puerta de Sevilla, Jerez de la Frontera, 1783 (desapar.); Fuente de la calle Lancería, Jerez de la Frontera, 1787-1789; inicio de la antesacristía de la catedral, Jerez de la Frontera, 1784-1792.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera, parroquia de San Dionisio, libro 5.° de matrimonios, f. 18 y libro 5.° de entierros, f. 42; Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera, Sección de Protocolos Notariales, leg. 2730, f. 517; Sección Archivo Histórico Reservado, cajón 18, exp. 34, f. 353.
J. L. Repetto Betes, La obra del templo de la Colegial de Jerez de la Frontera, Cádiz, Diputación Provincial, 1978, pág. 195; A. Sancho Corbacho, Arquitectura barroca sevillana del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984, pág. 200; F. Aroca Vicenti, Estudios para la Arquitectura y urbanismo del siglo xviii en Jerez, San Fernando, 1989, págs. 51, 61 y 62; T. Falcón Márquez, “Arquitectura religiosa en el Jerez del siglo xviii”, Actas de las IV Jornadas de Historia de Jerez, Jerez de la Frontera, 1992, pág. 49; Arquitectura barroca en Jerez, Jerez, 1993, págs. 25- 26; F. Aroca Vicenti, Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo xviii, Jerez de la Frontera, Centro Universitario de Estudios Sociales, 2002, pág. 19; J. M. Moreno Arana, “Notas documentales para la Historia del Arte del siglo xviii en Jerez”, en Revista de Historia de Jerez, (Jerez de la Frontera), n.º 9 (2003), págs. 95- 100.
José Manuel Moreno Arana