Ayuda

Atanasio de Aznar

Biografía

Aznar, Atanasio de. Aragón, p. m. s. XVIII – ?, 1764. Franciscano (OFM), matemático y arquitecto.

Perteneciente a la regla de San Francisco. Documentado en las provincias de Zaragoza y Teruel en el segundo tercio del siglo XVIII. Fue el primer aragonés que obtuvo el título de Académico de Mérito de San Fernando, el 2 de febrero de 1758.

En Alcañiz (Teruel) llevó a cabo importantes trabajos como el diseño y construcción de la iglesia de San Francisco y la participación en la coetánea fábrica de la colegiata de Santa María la Mayor. También destaca la iglesia parroquial de Munébrega (Zaragoza).

Existe una noticia relacionada indirectamente con fray Atanasio Aznar: se trata de la solicitud del maestro de obras alcañizano Vicente Miranda para poder trabajar en Zaragoza pese a la oposición del gremio de albañiles. En ella afirma que se formó con fray Atanasio Pérez, franciscano. Por las coincidencias de fechas, lugares, nombre y regla monástica, puede deducirse que fray Atanasio Pérez y fray Atanasio Aznar son la misma persona.

 

Obras de ~: con S. Colás y M. de Aguas, participación en la construcción de la Colegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz (Teruel), 1736; Iglesia de San Francisco, Alcañiz (Teruel), 1738; Iglesia parroquial, Munébrega (Zaragoza), c. 1760.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; S. Sebastián López, Inventario de Teruel y provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974; G. M. Borrás Gualís, “Alcañiz. Arte”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. 1, Zaragoza, Unali, 1980, págs. 114-115; M. Expósito Sebastián, “El gremio de albañiles de Zaragoza (1775-1806)”, en Artigrama, n.º 2 (1985), págs. 161-175; M. Expósito Sebastián, “Fray Joaquín del Niño Jesús: Su propuesta para elaborar un tratado de Arquitectura (1818)”, en Artigrama, n.º 3 (1986), págs. 267-283; F. Benito Martín, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico. Teruel, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991; V. González Hernández, Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994; T. Thompson Llisterri, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.

 

Jesús Martínez Verón