Ayuda

Juan de la Roca

Biografía

ROCA, Juan de la. Activo en Lima (Perú) entre 1748 y 1780 aproximadamente. Arquitecto, ingeniero militar.

Arquitecto e ingeniero militar español que ostentaba el grado de capitán. En 1748 hizo unos dibujos para reconstruir la iglesia de la Buenamuerte, destruida por el terremoto de 1746. Su protagonismo dentro de las obras de la ciudad se acrecentó notoriamente durante el gobierno del virrey Manuel Amat y Junyent (1761-1776), quien convirtió a Roca en el principal colaborador y ejecutor de sus ideas arquitectónicas. Así, por ejemplo, intervino en la edificación de la nueva iglesia de las Nazarenas, inaugurada en 1771, que constituyó una de las grandes novedades de la Lima borbónica.

También se le relaciona con la nueva torre de la iglesia de Santo Domingo, para la que habría trazado un diseño en 1774, por encargo del virrey. Su cercana vinculación con Amat convirtió a Roca en una de las figuras más vapuleadas en el libelo Drama de los palanganas, escrito contra el gobernante catalán y sus principales colaboradores.

 

OBRAS DE : Iglesia de las Nazarenas, Lima, 1771.

 

BIBL. : H.E. WETHEY, Architecture and Sculpture in Colonial Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; E. HARTH-TERRÉ, “Alborozo y pesadumbre de una fundación”, en El Comercio, Lima, 25 de mayo de 1952, pág. 12; R. VARGAS UGARTE, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; G. LOHMANN VILLENA, “El Acta de la primera piedra”, en El Comercio, Lima, 20 de enero de 1971, pág. 2; J. BERNALES BALLESTEROS, Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1972; J. GARCÍA- BRYCE, “Observaciones sobre cuatro obras atribuidas al virrey Amat”, en DAU, nº 4, Lima, 1989, págs. 12-29.

L.E. WUFFARDEN

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares