Conde, Jaime. ?, p. s. XVIII – Zaragoza, 1783. Ingeniero jefe y coronel del Ejército.
Ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros el 25 de marzo de 1740, siendo nombrado delineante y subteniente de Infantería. El 4 de marzo de 1747, ascendido ingeniero ordinario, llegaba a Cataluña con destino a Gerona, donde debía trabajar en sus defensas.
Estudioso de la teoría de la fortificación, en 1753 escribía una memoria, titulada Paralelo de los sistemas de fortificación más acreditados y proyecto de uno nuevo, con la que proponía una nueva teoría.
Era promovido en 1758 o 1759 a ingeniero en segunda. A petición suya pasaba de la Dirección de Ingenieros de Barcelona a la de Zaragoza, alegando enfermedad relacionada con los “aires de mar”.
El papel de los ingenieros militares en las sociedades económicas fue, en algunos casos, prominente, como ocurrió con Jaime Conde, quien, en 1779, era coronel e ingeniero en jefe y fue nombrado director de la Academia de Matemáticas creada por la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País en Zaragoza.
En 1782, Conde, como preceptor de la citada Real Sociedad, “con real aprobación” escribía tres extensos folletos destinados a facilitar la enseñanza a sus alumnos: Rudimentos de Álgebra, Rudimentos de la Dinámica y Rudimentos de Aritmética, todos ellos basados en los tratados de matemáticas de Benito Bails.
Conde fallecía en Zaragoza en 1783, por lo que “[l]a Real Sociedad Aragonesa hizo representación solicitando al conde de Gausa se destine un oficial de Artillería o de Ingenieros que quisiera enseñar Matemáticas en la Escuela formada a sus expensas para algunos jóvenes distinguidos y artesanos, según lo practicó con su Real Permiso, antes de su fallecimiento el Cor. D. Jaime Conde”. En su sustitución se nombraba al ingeniero Luis Rancaño de Cancio, que, un año después, era designado socio de mérito de la citada sociedad.
Obras de ~: Paralelo de los sistemas de Fortificación más acreditados y proyecto de uno nuevo, 1753 (mss.); Rudimentos de Álgebra, Zaragoza, 1782; Rudimentos de la Dinámica, Zaragoza, 1782; Rudimentos de Aritmética, Zaragoza, 1782.
Bibl.: M. Hormigón Blázquez, “La Escuela de Matemáticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”, en S. Garma (coord.), El científico español ante su historia: la ciencia en España entre 1750-1850: I Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, Madrid, SEHCYT, 1980, págs. 127-142; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. Silva Suárez (ed.), Técnica e Ingeniería en España. II, El siglo de las Luces, De la ingeniería a la nueva navegación, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería - Institución “Fernando el Católico”, 2005; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y el Sistema de Fortificación en el Siglo XVIII”, en Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006; G. Guimaraens Igual, El último hálito de la fortificación abaluartada peninsular. El Fuerte de San Julián en Cartagena, tesis doctoral, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2008.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño