Ayuda

Antonio Arredondo Perelli

Biografía

Arredondo Perelli, Antonio. Milán (Italia), 17.I.1692 – La Habana (Cuba), 5.V.1754. Coronel del Ejército e ingeniero jefe.

Ingresó como cadete de Guardias Marinas el 17 de marzo de 1720. Estudió en la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, y en 1728 estaba agregado al Estado Mayor de dicha plaza para atender a sus fortificaciones, bajo la dirección de Ignacio Sala. En 1730 era propuesto por el ingeniero general, D. Jorge Próspero de Verboom para que pasara destinado a ultramar. Tres años más tarde, después de haber estado destinado en Cádiz, estaba como ingeniero ordinario en Cuba, isla en la que pasaría, con algún corto paréntesis de trabajo, el resto de su vida profesional. Ese año (1733) realizaba un informe sobre la traída de aguas de La Chorrera a La Habana, siéndole encargado el proyecto consiguiente. En 1734 proyectaba la planta del castillo de San Severino de Matanzas, en Pinar del Río, y al siguiente año construía la Puerta de la Punta, que formaba parte de la defensa del puerto de La Habana. En ese mismo año se trasladaba a La Florida, ya que se había requerido al gobernador de Cuba para que se mandara a un ingeniero para reforzar sus defensas. Considerado por el citado gobernador como el mejor ingeniero de la isla, levantó las trazas del castillo de San Marcos, el plano de la ciudad de San Agustín y del reducto que debía construirse en la desembocadura del río de San Juan.

En 1738 volvía a Cuba, donde realizaba el plano del Puerto de Jaragua Grande, así como el de la ciudad y puerto de Santiago. En 1739 participó en la defensa de La Habana ante un nuevo ataque inglés, del que realizaba un detallado informe, señalando las actuaciones del ataque y de la defensa, así como los efectivos y el material utilizados para la misma. En los tres años siguiente siguió con los trabajos para la traída de aguas a La Habana, realizando, además, un plano del puerto y surgidero de Jaragua Grande, otro de la costa de Barlovento y Sotavento del puerto de Santiago de Cuba, un plano hidrográfico de la ciudad, puerto y bahía de la citada plaza, y, finalmente, otro plano hidrográfico de la boca del puerto de Santiago. En 1742 participaba en la expedición contra las colonias inglesas del norte. En 1744 abordaba un ambicioso proyecto para construir un amplio muelle y cinco almacenes con frente a la plazuela de San Francisco en La Habana. Sin embargo, solamente fue realizada la construcción del muelle, pues el mismo ingeniero Arredondo manifestaba, que no se efectuó la totalidad del proyecto por no llegar desde Nueva España “los caudales destinados para ello”. En 1746 levantaba el plano General de La Habana y las trazas del castillo a construir en La Cabaña. Finalmente, realizaría en 1748 el proyecto del Hospital de San Lázaro en La Habana. Además de otros numerosos planos y proyectos, dibujó diversos planos hidrográficos de los puertos y costas de Cuba, y construyó el palacio del Gobernador en Santiago de Cuba, tras la redacción del proyecto y de los correspondientes planos. Llegó e ejercer el cargo de ingeniero en jefe de La Habana y comandante de las Fortificaciones de dicha plaza.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. Personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones españolas en América y Filipinas, Madrid, MAPFRE, 1996; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; C. Virgili Belda, “La proyección hispanoamericana de la Academia de Matemáticas de Barcelona”, en J. M. Muñoz Corbalán (ed.), La Academia de Matemáticas de Barcelona. El legado de los Ingenieros Militares, Barcelona, Ministerio de Defensa, 2004; M. Galland Seguela, “Los Ingenieros Militares Españoles en el Siglo XVIII”, en A. Cámara (coord.), Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los Siglos XVII y XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa - Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2006; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; P. Luengo, “Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 15-45.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño