Ayuda

Pedro Coisevaux

Biografía

Coisevaux (o Coysevox), Pedro. ?, ú. t. s. XVII – ?, s. t. s. XVIII. Militar, coronel e ingeniero director.

Llegó a España procedente de Flandes en 1710 con el futuro ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom, con el grado de ingeniero en segunda, siendo destinado a la Dirección de Ingenieros de Extremadura. Parece ser que el ingeniero general Verboom encarcelaba arbitrariamente a Coisevaux en Montjuic, lo que le ocasionaría a Verboom una severa reprimenda del secretario de Guerra. En 1718 era promovido a ingeniero en jefe y en 1722 se encontraba realizando obras en la plaza de Longón (Italia). Ascendido a ingeniero director en 1727, al siguiente año estaba en Málaga, donde trabajaba en el muelle de Levante con el ingeniero general Verboom, realizando, al respecto, un plano de la capilla del citado muelle. En 1729 levantó un plano del castillo de Marbella con dos proyectos relativos a unos cuarteles capaces para un Batallón, uno sin los pabellones para los oficiales y el otro incluyendo los citados pabellones. También realizó un plano de La Línea, al tiempo que trabajaba en el camino real de Madrid a Cádiz.

En 1731 ascendía a coronel y trazaba en ese año un plano de La Línea de la Concepción. Intervino en la expedición a Orán en 1732, reconociendo el barranco de los Galápagos, tomando parte, posteriormente, en numerosas obras realizadas en la plaza una vez conquistada. En marzo de este último año, realizaba el plano de la cantera de San Ysidro en donde se ha executado una mina para sacar piedra de zarpa para las obras de la Linea delante Gibraltar. Finalmente, Coisevaux dibujaba el plano de la Plaza de Melilla situada en África, 1729-1732.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. personales.

H. Capel, et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; R. Cerro Nargánez, “José Carrillo de Albornoz y Montiel, Conde de Montemar; Un Militar andaluz entre Cataluña e Italia (1694-1725)”, en Pedralbes: Revista d'historia moderna, 18, 2 (1998), págs. 531-538; V. Echarri Iribarren, Las Murallas y la Ciudadela de Pamplona, Pamplona, Gobierno de Navarra - Departamento de Educación y Cultura, 2000; J. Cantera Montenegro, “Aportaciones singulares de los Ingenieros a la obra civil”, en Revista de historia militar (ejemplar dedicado a Los ingenieros militares en la historia de España. III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros), 1 (extra) (2012), págs. 13-32.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares