Coisevaux (o Coysevox, o Coiseboux), Pedro. ?, ú. t. s. XVII – Orán (Argelia), 1732 pos. Militar, coronel e ingeniero director.
Llegó a España procedente de Flandes en 1710, con el futuro ingeniero general Jorge Próspero de Verboom, con el grado de ingeniero en segunda, siendo destinado a la Dirección de Ingenieros de Extremadura. Parece ser que, en 1716, Francisco Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, conde de Montemar y gobernador militar de Barcelona, encarcelaba arbitrariamente a Coisevaux en el castillo de Montjuic. Además de la indignación razonable del ingeniero general, Verboom, Montemar recibiría una severa reprimenda del secretario de Guerra, por lo que Coiseveaux era liberado sin cargos.
En 1718, como evidencia de que la corona consideraba a Coisevaux víctima de la arbitrariedad, era promovido a ingeniero en jefe y en 1722 se encontraba realizando obras en la plaza de Longón (Italia).
Ascendido a ingeniero en jefe en 1727, al siguiente año estaba en Málaga como ingeniero director del puerto de la ciudad, en sustitución del anterior director, Juan de Laferriere (o La Ferriere) y Valentín, que había sido destinado a Cartagena. El 25 de octubre de 1728 remitía al ingeniero general, Jorge Próspero de Verboom, el diseño de la capilla del muelle Viejo y probablemente un plano batimétrico.
En 1729 levantaba un plano del castillo de Marbella con dos proyectos relativos a unos cuarteles capaces para un batallón, uno sin los pabellones para los oficiales y el otro incluyendo los citados pabellones. También realizó un plano de La Línea de la Concepción, al tiempo que trabajaba en el camino real de Madrid a Cádiz, y en una carta dirigida al marqués de Castelar, con fecha de 23 de mayo de 1730, indicaba que obraban en su poder los papeles que le servirían para la recomposición del castillo de Fuengirola. En la misma, comunicaba que intentaría abreviar las obras que se hacían a su cargo en la Torre o Batería del Mar (Torre del mar).
En 1731 ascendía a coronel y trazaba en ese año un nuevo plano de La Línea de la Concepción; en marzo de ese año realizaba el Plano de la cantera de San Ysidro en donde se ha executado una mina para sacar piedra de zarpa para las obras de la Linea delante Gibraltar. Finalmente, Coisevaux dibujaba el Plano de la Plaza de Melilla situada en África, 1729-1732.
En 1732 intervenía en la expedición a Orán y Mazalquivir (15 de junio a 2 de julio), donde, una vez desembarcado, realizaba un reconocimiento del barranco de los Galápagos, dirigiendo la construcción del camino que se abrió para la conducción de artillería, municiones y víveres. Tomaba parte, posteriormente, en numerosas obras realizadas en la plaza una vez conquistada. Debió de fallecer poco después, ya que, en noviembre de 1732, el ingeniero Francisco de Ibáñez, destinado en Málaga, informaba al secretario del despacho de Guerra respecto al estado de las obras del puerto de Málaga, José Patiño, marqués de Castelar, “respecto a haber quedado con el mando de ellas por la muerte del director Pedro Coysevaux”.
En mayo de 1733 el ingeniero Felipe Crame Mañeras recibía la orden del conde de Montemar de reconocer las obras que se estaban realizando en Castell de Ferro, comprobando si respondían al proyecto elaborado anteriormente por Pedro Coisevaux y si se necesitaba alguna nueva para su defensa.
Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. personales.
H. Capel, et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; R. Cerro Nargánez, “José Carrillo de Albornoz y Montiel, Conde de Montemar; Un Militar andaluz entre Cataluña e Italia (1694-1725)”, en Pedralbes: Revista d'historia moderna, 18, 2 (1998), págs. 531-538; V. Echarri Iribarren, Las Murallas y la Ciudadela de Pamplona, Pamplona, Gobierno de Navarra - Departamento de Educación y Cultura, 2000; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, S. A., 2004; J. Cantera Montenegro, “Aportaciones singulares de los Ingenieros a la obra civil”, en Revista de historia militar (ejemplar dedicado a Los ingenieros militares en la historia de España. III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros), 1 (extra) (2012), págs. 13-32; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Juan Baltasar Verboom y Visher”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Electrónico [en línea], disponible en https://dbe.rah.es/biografias/83209/juan-baltasar-verboom-y-visher.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño